Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
346 CÁMARA DE DIPUTADOS

En segunda hora, leido el informe de la Comision en la lei propuesta por el Presidente de la República i aprobada por la Cámara de Senadores sobre teatros, fué discutido en jeneral i aprobado por unanimidad, se mandó traer para discusion particular.

Leida la mocion sobre restablecimiento de Seminarios i discutido por primera vez en particular su artículo 1.º i 2.º, se reservó para la segunda, con lo que se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la discusion de los negocios pendientes. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 392

El Presidente de la República, al dirijir a S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados, la adjunta solicitud de don Nicolas Pradel, en que pretende el despacho de la que el Gobierno sometió a la decision del Congreso Nacional, con fecha 13 de Julio del año próximo pasado, considera de su deber el recomendarla de nuevo por las justas razones que alega el interesado en ella.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 8 de 1834. —Joaquin Prieto. —José Javier de Bustamante. —A S. E . el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 393

Tomado en consideracion por el Senado el proyecto de lei sobre derechos de puerto que la Cámara de Diputados acordó, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, que devuelvo, lo ha aprobado, corrijiendo solo los artículos 9 i 10 en la forma que sigue:

"Art. 9.º Cuando un buque ballenero desembarcase i espendiese en nuestros puertos solo productos de la pesca, no adeudará derecho de tonelada; pero si desembarcase cualquiera otra clase de mercaderías quedará obligado a pagarlo.

Art. 10. Los buques mercantes estranjeros que vinieren a Chile de recalada, se entenderá son libres del espresado derecho en el único caso de no desembarcar parte alguna de la carga que conduzcan a su bordo."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, julio 8 de 1834. —D. J. Benavente. —Fernando Urízar Gárfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 394

La Comision de Hacienda, penetrada, de la utilidad i conveniencia del proyecto que antecede, es de opinion que merece la aprobacion de la Sala en todas sus partes. —Santiago, Julio 8 de 1834. —Ramón Renjifo. —Fernando Márquez de la Plata. —Pedro Nolasco Vidal.


Núm. 395

La Comision de Hacienda, penetrada de las razones de utilidad que han influido en la Cámara de Senadores para la aprobacion del proyecto que antecede, a proposicion del Ejecutivo por su Mensaje, de 20 del mes anterior, cree que la Cámara de Diputados debe decidirse por la aprobacion del indicado proyecto.

Santiago, Julio 8 de 1834. —Ramón Renjifo. —Pedro Nolasco Vidal. —Fernando Márquez de la Plata.


Núm. 396

La Comision de Gobierno, despues de examinar el proyecto de lei que antecede, discutido i aprobado ya por la Cámara de Senadores, lo cree digno de merecer en todas sus partes la aprobacion de esta Cámara.

Sala de la Comision. —Julio 9 de 1834. —Joaquín TocornalRamón Renjifo. —Manuel Sotomayor F.. Francisco Huidobro.


Núm. 397

La Comision de Elecciones, en cumplimiento del decreto que, con esta fecha, ha espedido la Cámara, somete a su deliberacion el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Declárase nula la eleccion de diputados practicada en los departamentos de Freirina i Vallenar.

Art. 2.º Póngase esta resolucion en conocimiento del Presidente de la República para que ordene se verifique nueva eleccion en ámbos departamentos, encargándole haga entender del modo que crea mas conveniente a los individuos de la mesa escrutadora el desagrado que ha causado a esta Cámara la infraccion de los artículos constitucionales que ha notado en sus procedimientos."

Sala de la Comision. —Julio 7 de 1834. —Luis Troncoso. —E. Domingo Torres. —Ramon de Rosas.


Núm. 398

La Cámara de Diputados, habiendo lomado en consideracion el reclamo que, con fecha 6 de Junio del presente año, le pasó V. E. sobre nulidad de las elecciones de diputados en los departamentos de Freirina i Vallenar, con los ante