Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
55
SESION DE 12 DE JULIO DE 1833

cienda sobre el proyecto de reglamentacion del impuesto de patentes; la Comision propone la aprobación. (Anexo núm. 71. V. sesion del 8.)

  1. De otro informe de la misma Comisin sobre el proyecto de lei que crea fondos para organizar las milicias nacionales; la Comision propone la aprobación. (Anexo núm. 72. V. sesión del 8.)
  2. De una nota del Presidente del Crédito Público por la cual comunica que don Pedro Lira ha sido reconocido como VicePresidente. (Anexo núm. 73. V. sesion del 14 de Junio de 1833.)
  3. De una solicitud de don Cárlos Thurn, quien pide se le conceda privilejio esclusivo para establecer en Valparaíso unos molinos de viento. (Anexo núm. 74.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre las rentas que el Gobierno propone adjudicar al Instituto Nacional. (V. sesion del 29.)
  2. Que la de Gobierno dictamine sobre el proyecto de erección de la provincia de Talca. (V. sesion del 17.)

I sobre el que fija la fecha desde la cual se entenderá concedida la exención de derechos a los víveres destinados a los buques estranjeros de guerra. (V. sesión del 9 de Agosto de 1833.)

  1. Que la de Policía Interior dictamine sobre la escusa de don P. F. Vicuña.
  2. Que la de Hacienda dictamine sobre la solicitud de don C. Thurn. (Anexo núm. 73. V. sesion del 9 de Agosto de 1833.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de reglamentacion del impuesto de patentes. (V. sesion del 17.)
  4. Aprobar también en jeneral el proyecto de creación de fondos para organizar las milicias nacionales. (V. sesion del 29.)
  5. Aprobar los artículos restantes del proyecto de lei que manda formar una tarifa de avalúos. (V. sesiones del 3 de Julio i del 26 de Agosto de 1833.)

ACTA


SESION DEL 12 DE JULIO DE 1833

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Blest, Bustíllos, Carvallo don Francisco, Carrasco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, Lira, López, Mathieu, Martínez, Mendiburu, Ortúzar, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Valdivieso, Valdés, Uribe, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron ocho oficios: en el I.° i 2.º el Gobierno acusa recibo de la nota por que se le comunicó el nombramiento de Presidente i Vice Presidente de la Sala, í pide se le faculte para adjudicar al Instituto Nacional cinco mil pesos el primer año i cuatro mil en los sucesivos, incluyendo estas cantidades en la hijuela de diezmos que le pertenece, con el objeto de aumentar las rentas del rector i vice-rector, de pagar a los profesores de las nuevas clases de jeografía, historia, anatomía, cirujía, medicina, química, farmacia, derecho romano i bellas letras, que ha mandado crear, para los costos del anfiteatro anatómico que es preciso disponer i para establecer i completar el laboratorio químico que tiene el Instituto; en el 3.º, 4.º, 5.º i 6.º el Senado comunica haberse reelejido al Presidente i Vice electos en el mes anterior; acusa recibo de igual nota dirijida por esta Cámara; trascribe el siguiente proyecto:

"ARTÍCULO I.° El antiguo departamento de Talca se crea provincia.

Art. 2.º Sus límites por ahora i sin perjuicio de la nueva demarcacion que se haga por la lei, serán al Sur el Maule, i al Norte el Lontué, inclusas las islas de este, al Este las cordilleras de Los Andes, i al Oeste el mar.

Art. 3.º El Gobierno propondrá la division de sus departamentos, i se le encarga establecer la provincia"; i en el último declara que la gracia dispensada por la lei de 17 de Octubre de 1832 para exceptuar de los derechos de trasbordo i tránsito a los artículos de provision para los buques de guerra pertenecientes a potencias amigas o neutrales, comprende todos los casos ocurridos desde el 10 de Mayo de 1831 hasta su fecha i lo sucesivo; el 7.º de don Pedro Félix Vicuña, escusándose de asistir a la Cámara por los motivos que espuso en el período anterior; i el 8.º del Presidente de la Caja del Crédito Público, comunicando haberse recibido el señor diputado don Pedro Lira del cargo para que le nombró esta Sala; el I.°, 3.º, 4.º i 8.º se mandaron archivar; el 2.º pasó a la Comision de Ha-