Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
134
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 22, EN 19 DE AGOSTO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Libertad de la esportacion. —Negociaciones con España. —Solicitud de don C. Wooster. —Ordenanza de Minería. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Gobierno sobre la indicacion hecha por el Presidente de la República, para que se le autorice a entablar negociaciones de paz con España. (Anexo núm. 143. V. sesiones del 29 de Julio i del 21 de Agosto de 1835.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo 22 del proyecto de lei que declara libre la esportacion de productos nacionales. (V. sesiones del 14 de Agosto i del 7 de Octubre de 1835.)
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que concede a don C. Wooster una recompensa de 6,000 pesos. (V. sesiones del 14 i del 28.)
  3. Dejar pendiente la reforma del artículo 12, título 13º de la Ordenanza de Minería. (V. sesiones del 14 i del 21.)

ACTA


sesion del 19 de agosto de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Arriarán, Astorga, Aldunate, Barra, Bustillos, Carrasco, Eyzaguirre, Fuenzalida, Gárfia-;, Garrido, García don Manuel, González, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Martínez, Montt, Morán, Pérez, Prieto, Reyes, Renjifo, Rozas, Soffia, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troncoso, Vial don Antonio, Vial don Manuel, Valdés don José Agustin i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Continuó la discusion del artículo 22 del proyecto de lei de derechos de esportacion, i se aprobó la primera parte por unanimidad i la segunda por mayoría, en los términos que siguen:

"ARTÍCULO 23. Todas las disposiciones legales sobre el comercio de esportacion anteriores a la fecha, se entenderán derogadas desde el 1.º de Enero de 1836 en que debe principiar a rejir la presente ordenanza. Solo la prohibicion que contiene el artículo 2.º tendrá fuerza i vigor desde el dia en que se promulgue como lei del Estado."

En seguida, dióse cuenta del informe de la Comision de Gobierno en el Mensaje del Presidente de la República, que propone a la aproba