Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
237
SESION DE 24 DE JUNIO DE 1836
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 8.ª, EN 24 DE JUNIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON MANUEL MARTÍNEZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Enjuiciamiento de don J. S. Toro. —Proyecto de lei de comisos. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un informe de las Comisiones de Lejislacion i Militar sobre el enjuiciamiento del Diputado don José Santiago Toro. (V. sesiones del 10 i del 17 de Junio i del 20 de Julio de 1836.)
  2. De otro informe con que la Comision de Hacienda propone dos artículos para reemplazar al 6.º del proyecto de lei de comisos. (Anexo núm. 261. V. sesion del 22.)


ACUERDOS

Se acuerda:


Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 6.º 17, 21 i 30 a 34 del proyecto de lei de comisos i agregar uno mas bajo el número 8. (V. sesion del 27.)




ACTA

SESION DEL 24 DE JUNIO DE 1836


Se abrió con los señores Arlegui, Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Astorga, Barra, Barros, Bustillos, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, García don Manuel, Garrido, González, Gutiérrez, Huici, Iñiguez, Irarrázaval, Luna, Martínez, Morán, Montt, Prieto, Reyes, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Troncoso, Valdés don Miguel i Vidal.


Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.


Púsose a discusion el artículo 6.º del proyecto de lei de comisos, nuevamente redactado por la Comision de Hacienda, i otro que propuso para que se agregase a continuacion de éste, i fueron aprobados; como así mismo los artículos 17 i 21 del proyecto que estaban en segunda discusion desde la sesion anterior, añadiendo al 1.º las palabras mercante i permitido por la lei, con lo que quedaron como sigue:


Art. 8.º Toda caja, tonel, saco, fardo o bulto cualquiera que, ademas de los artículos de lícito comercio, contuviese tabaco o naipes, caerá en comiso junto con todos los artículos contenidos en él, aun los de lícito comercio, siempre que el valor de dicho tabaco o naipes exceda de