Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280
CÁMARA DE DIPUTADOS

Por último, se leyó un oficio del Senado, avisando haber acordado la autorizacion que pide el Ejecutivo para aumentar la fuerza naval de la República, en los términos que se lee en el informe puesto al pié de dicho Mensaje; i se mandó pasar a las Comisiones de Marina i Hacienda; con lo que se levantó la sesion. — Domingo Eyzaguirre. Vicente Arlegui, pro-secretario.




ANEXOS

Núm. 299

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:


La adjunta solicitud de don José Antonio Vásquez, sobre que se le conceda privilejio esclusivo para trabajar tafiletes i cabritillas, la he creido digna de que le deis una favorable acojida. Las muestras que se me han presentado no diferencian de los que se importan de Europa, i estoi informado de que el solicitante es el único que los trabaja en el pais. Mas, en atencion a que este no es un invento i aquí con facilidad puede jeneralizarse este ramo de industria, os propongo, de acuerdo con el Consejo de Estado, que se limiten a cinco años los diez porque se pide dicho privilejio.


Santiago, Agosto 9 de 1836. —Joaquín Prieto. Diego Portales.




Núm. 300

Don José Antonio Vásquez, vecino i del comercio de esta ciudad, a V. E. con su mayor respeto espone: que a costa de trabajos, esperiencias i dinero, logró descubrir el método de fabricar los tafiletes con la misma perfeccion que los que se trabajan i se importan al pais por los estranjeros. Correspondiéndome conforme a la lei el privilejio de usar esclusivamente de un descubrimiento útil al pais, el cual es una propiedad mia, me presento a V. E. pidiendo el privilejio esclusivo con arreglo a la Constitucion del Estado por el término de diez años; i presenté las muestras de los tafiletes i cabritillas ya fabricados, para acreditar mas el fundamento de mi peticion; pero, desgraciadamente el escrito que contenía mi solicitud, ha desaparecido i me veo en la necesidad de repetirla por el presente; suplicando a V.E. nuevamente se sirva tomar en consideracion este negocio, i hallando justa mi peticion pasarla al Congreso con arreglo a la misma Constitucion, apoyada con el informe que le merezca.


Por tanto,


A. V. E. suplico se sirva hacer en todo, segun he pedido i espero de la suprema dignacion de V. E. —José Antonio Vásquez.




Núm. 301

La autorizacion que pide al Congreso el Presidente de la República, por el Mensaje que acompaño, para aumentar la fuerza naval de la República, ha sido acordada por el Senado en los términos que lo propuso la Comision de Guerra i Marina en el informe puesto a continuacion de dicho Mensaje.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Agosto 10 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.