Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
307
SESION DE 12 DE SETIEMBRE DE 1836

que nombren síndico i tasadores que avalúen los bienes para proceder a su remate.

"Art. 97. Antes de procederse al nombramiento de síndico, acordará la junta de acreedores, presidida por el juez, cuál ha de ser el número de los síndicos según la estension de negocios que aparezca tener el concurso, no pudiendo en ningún caso exceder de tres.

"Art. 98. El nombramiento de cada síndico se hará a mayoría de votos por los acreedores que concurran a la junta.

"Art. 99 . La mayoría se constituye por la mitad i uno mas del número de votantes que represente las tres quintas partes del total de créditos que compongan entre todos los concurrentes."

El artículo 94 quedó para 2.ª discusión.

Ultimamente, se leyeron dos informes de la Comision de Hacienda en el proyecto de adiciones a la lei del reconocimiento de la deuda interior, i en el Mensaje del Presidente de la República para la aprobación de los gastos i presupuestos de los años de 1835 i 37; éste se puso a discusión i fué aprobado en jeneral; con lo que se levantó la sesión. — Jose Manuel de Astorga. —Montt, diputado-secretario.

ANÉXOS

Núm. 333

Es llegado el tiempo en que, con arreglo a la parte 2.ª del artículo 37 de la Constitución, debe la Lejislatura fijar la cuota de los gastos de la República para el siguiente año de 1837.

A este fin, de acuerdo con el Consejo de Estado, acompaño los presupuestos jenerales, que ascienden a la suma de dos millones cuatrocientos setenta i cuatro mil, trescientos ochenta i cinco pesos, siete octavos de real para que, en su vista, resuelva lo conveniente.

El Gobierno aprovecha también esta oportunidad, para recordar al Congreso que debe pronunciarse sobre la cuenta de inversión de fondos del año anterior, actualmente sometida a su exámen; i decretar así mismo, la subsistencia de las contribuciones establecidas, para que la parte primera del artículo 36 i la tercera del 37, tengan su debido efecto.

Dios guarde a V. E . —Santiago, 12 de Setiembre de 1836.— Joaquín Prieto. —Joaquín Tocornal. —A S. E . el Presidente de la Cámara de Diputados.

Núm. 334

PRESUPUESTO JENERAL DE SUELDOS I GASTOS DEL Departamento Del Interior I RELACIONES ESTERIORES PARA EL AÑO DE 1837, CON ARREGLO A LAS LEVES I DISPOSICIONES VIJENTES.
Cuerpo Lejislativo
Dietas i viático a los señores Senadores i Diputados de las provincias, conforme a la lei de 25 de Noviembre de 1830 del Congreso de Plenipotenciarios, que son los únicos que tienen tales asignaciones; por no saber la existencia efectiva, se calcula el gasto anual en 3,500
Secretaría del Senado
Sueldo de sus empleados, oficial de Sala, portero, sirviente de Sala, gastos de escritorio i ordinarios 2,091 .4¾
Secretaria de la Cámara de Diputados
Sueldo de sus empleados, oficial de Sala, portero, sirviente de Sala, gastos de escritorio i ordinarios 2,291 .4¾
Secretaría de la Comision Conservadora
Sueldo de empleados, oficial de Sala i portero 1,771 .7¾ 6,155 .1¼
9,655 .1¼
Poder Ejecutivo
El Excelentísimo señor Presidente, goza anualmente el sueldo de 12,000
Sueldo de los edecanes. 11,100
Sueldo del capellan 600
Sueldo del portero i sitialero 550
Gasto ordinario 12 .4 24,262 .4
Secretaría del Consejo de Estado
Sueldo del secretario i oficial de la secretaría 1,500
25,762 .4