Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
412
CÁMARA DE DIPUTADOS

a la Autoridad Soberana; i 2.º si no solo puede mirarse ya como declarada la guerra sino que de hecho i efectivamente lo está, por parte del Gobierno de Chile.


Dios guarde a V. S. —Secretaría jeneral de S. E. el Presidente de Bolivia i Supremo Protector de los Estados del Sur i Norte del Perú. —Palacio de Gobierno en Lima a 11 de Noviembre de 1836. —Pio de Tristan. —Al señor Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Chile.




Nota puesta en el sobrescrito del anterior oficio:


Este oficio llegó anoche 11 del corriente a las 11 de la noche, en contestacion al último oficio del señor Ministro de Chile; pero no encontrando a la goleta Colo-Colo en el puerto, lo remite el Gobernador del Callao por la Elisa. —Callao, Noviembre 12 de 1836.




Núm. 406

Siendo ya evidentes las aspiraciones del Jeneral Santa Cruz i tan peligrosas para los Estados vecinos del Perú i Bolivia desde que aquel Jefe sojuzgó a la primera de estas Repúblicas, adquiriendo con su conquista un poder que hace perder el equilibrio que existía ántes de ella entre todas las Repúblicas de Sud-América, formamos, para cruzar de algun modo sus ambiciosos designios, el proyecto, de sustraer de sus órdenes la corbeta de guerra Libertad, i ponerla a disposicion del Gobierno de Chile, proporcionándole así un nuevo recurso que emplear en favor de su independencia i de la seguridad de las Repúblicas limítrofes con las dominadas por Santa Cruz; nuestros patrióticos deseos fueron coronados de un éxito feliz.


El 12 de Noviembre salimos del puerto de Huanchaco con destino a Guayaquil, en donde pretendió Santa Cruz que se armase la Libertad para que, unida al Congreso i demas buques mandados con este fin al mismo puerto, formase una fuerza con que resistir a la Escuadrade Chile.


Al dia siguiente de nuestra salida de Huanchaco, prestándose la tripulacion a nuestras miras, efectuamos el movimiento con el mayor órden; la jente se mantuvo en la subordinacion mas estricta, i el comandante i demas oficiales aprehendidos fueron tratados con el decoro correspondiente a su clase (debemos confesar que abusaron algo de nuestra moderacion, pues llevaron entre sus equipajes la bandera del buque i otros cuantos artículos que sería demasiado largo enumerar); tomamos inmediatamente la vuelta de tierra i el 15 a las seis de la mañana desembarcamos en la mas grande de nuestras embarcaciones los apresados en la víspera, proveyéndoles de remos, velas, víveres, en fin, de cuanto les era necesario para llegar al puerto de Paita, del cual estábamos distantes unas 20 leguas.


En seguida, pusimos el rumbo a Valparaiso, en donde hemos fondeado sin ocurrencia que merezca la atencion de V. S.


Rogamos a V. S. se sirva comunicar lo espuesto al Supremo Gobierno de esta República, haciéndole al mismo tiempo una manifestacion del único i justo motivo que nos determinó a acometer esta empresa.


Nosotros nos felicitamos de haber podido ayudar con ella a la causa de la libertad i justicia que sostiene Chile, en cuyos triunfos se interesa la suerte de la América del Sud.


Recomendamos a V. S. el mérito contraido por el piloto del mismo buque don Santiago Tubino, el cirujano don Manuel Mugueisa i el teniente de infantería don José Moreno, presentando una eficaz cooperacion a nuestro proyecto; i a toda la tripulacion, la cual se adhirió a él gustosa i trabajó despues con el mayor anhelo.

Dios guarde a V. S. —Departamento de Marina. —Corbeta de guerra Libertad. —Valparaiso, Diciembre 8 de 1836. —Leoncio Señoret. —Juan Manuel Uraga. —Señor Comandante Jeneral de Marina.




Núm. 407

A las dos de la tarde de hoi ha fondeado en este puerto la corbeta peruana de guerra Libertad, al mando de los señores don Juan Manuel Uraga i don Leoncio Señoret, que, movidos de un sentimiento americano, la han conducido desde el puerto de Huanchaco para entregarla al Gobierno de Chile.


El casco i arboladura de este buque son mui buenos; pero su velámen i aparejo vienen en mal estado.


Mañana daré a V. S. los pormenores de este acontecimiento, que se servirá V. S. poner en noticia de S. E. el Presidente.


Dios guarde a V. S. —Departamento de Marina. —Comandancia Jeneral de Marina. —Valparaiso, Diciembre 8 de 1836. —Ramon de la Cavareda. —Señor Ministro de Estado en el Departamento de Marina.




Núm. 408

Señor Ministro:


Se ha puesto en nuestras manos el decreto supremo por el cual se nos manda entregar la cantidad de ocho mil pesos, por vía de compensacion de los gastos que nos ha orijinado el traer a Valparaiso la corbeta de guerra Libertad, i de los perjuicios que nos ha irrogado la separacion de nuestros hogares.


Rendimos al Supremo Gobierno las mas espresivas gracias por este acto de su munificencia;