Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
425
SESION DE 24 DE DICIEMBRE DE 1836

i amenazado en su seguridad interior i esterior, ratifica solemnemente la declaracion de guerra hecha, por autoridad del Congreso Nacional i del Gobierno, por el Ministro Plenipotenciario don Mariano Egaña, al Gobierno del Jeneral don Andres Santa Cruz.


Resol. 5.ª El Presidente de la República podrá hacer salir del territorio del Estado el número de tropas de mar o tierra que tuviere por conveniente para emplearlas en los objetos de la presente guerra, i por todo el tiempo de la duracion de ésta, podrán permanecer fuera del territorio de la República."


Con lo que se levantó la sesion. — Jose Manuel de Astorga . —Montt, diputado-secretario.



ANEXOS

Núm. 415

Con esta misma fecha, he pasado al Secretario de la Cámara de Senadores el oficio que sigue:


"El Presidente de la República ha sabido con mucha sorpresa que la Honorable Cámara de Senadores ha suspendido sus sesiones hasta el 7 de Enero, en circunstancias de estar pendiente la consideracion del Mensaje que S. E. hizo a ámbas Cámaras en 21 del corriente, asunto que tanto importa para dar a la presente guerra con el Perú las formas solemnes que están en uso entre las naciones civilizadas.


El Gobierno ha creido que, sin esta prévia concurrencia de la Lejislatura hubiera sido una falta de respeto a la Representacion Nacional promulgar la guerra del modo solemne que corresponde, i notificarla a los ajentes estranjeros i V. S. no dejará de percibir cuan importante i necesario es uno i otro paso, i cuán irregular parecería deferirlos mas tiempo, una vez que ni las negociaciones de Lima, ni las que pretendió entablar aquí el señor Ministro Plenipotenciario peruano, han producido efecto alguno.


El Presidente me ha ordenado hacer a V. S. esta comunicacion con el objeto de que, poniéndola luego en noticia del señor Presidente del Senado, se sirva S. E. convocarle para esta noche, a fin de que se tome luego en consideracion el Mensaje, con preferencia a cualquier otro asunto."


Lo trascribo a V. S. para que, poniéndolo en noticia del Presidente de la Cámara de Diputados, dé órden para que la Cámara que preside se reuna tambien esta noche con el mismo objeto que la de Senadores.


Dios guarde a V. S. —Santiago, Diciembre 24 de 1836. —Diego Portales. —Al Secretario de la Cámara de Diputados.



Núm. 416

Las Comisiones de Gobierno i Guerra, animadas de los mismos sentimientos que espresa el Presidente de la República en el Mensaje anterior, que son también los de la Cámara de Diputados, i de todos los chilenos sin excepcion, opinan por unanimidad que aunque la guerra con el Gobierno del Jeneral don Andres Santa Cruz, i los desgraciados paises que tiene sometidos se halla legalmente declarada e intimada, con arreglo a la autorizacion del Congreso de 10 de Octubre de este año, debe sin embargo esta Cámara acordar las resoluciones contenidas en el final del citado Mensaje, en los mismos términos en que allí se hallan concebidas, como un testimonio solemne de la íntima conviccion que asiste al Congreso, de la justicia con que la nacion abraza este último recurso i del ardiente patriotismo con que defenderá hasta el último estremo su honor ultrajado i su seguridad e independencia amenazada.


Sala de las Comisiones. —Santiago, Diciembre 24 de 1836. —Joaquín Tocornal. —Manuel Sotomayor F.. —Pedro Nolasco Vidal. —Miguel Dávila. — Fernando Márquez de la Plata.



Núm 417

Las Comisiones opinan igualmente que, para dar a nuestros medios de ataque i de defensa la estension posible i manifestar al mismo tiempo la activa cooperacion de las Cámaras en una guerra tan nacional en todos sentidos, podría añadirse a la resolucior. del Mensaje, la siguiente:


"El Presidente de la República podrá hacer salir del territorio del Estado el número de tropas de mar i tierra que tuviere por conveniente para emplearlas en los objetos de la presente guerra, i por todo el tiempo de la duracion de ésta podrán permanecer fuera del territorio de la República."


Sala de las Comisiones. —Diciembre 24 de 1836. — Fernando Márquez de la Plata. —Joaquín Tocornal. —Manuel Sotomayor. —Miguel Dávila. —Pedro Nolasco Vidal.