Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
424
CÁMARA DE DIPUTADOS
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 58, EN 24 DE DICIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ Manuel DE ASTORGA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Declaracion de guerra al Perú. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un informe de las Comisiones de Gobierno i Militar sobre la declaracion de guerra al Perú. (Anexo núm. 416. V. sesion del 23.)
  2. De una adicion propuesta por las mismas Comisiones al informe precedente. (Anexo núm. 417.)


ACUERDO

Se acuerda:


Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que aprueba la declaracion de guerra al Jeneral don Andres Santa Cruz. (V. sesion del 20 de Diciembre de 1837.)


ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1836.


Se abrió estraordinariamente por especial convocacion del Presidente de la República, con los señores Astorga, Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Barros, Bustillos, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Gárfias, Gutiérrez, Garrido, Huici, Larrain, Morán, Martínez, Plata, Reyes, Renjifo, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Tagle, Torres, Toro don Santiago, Toro don Antonio, Valdés i Vidal.


Se dió cuenta del informe de las Comisiones Militar i de Gobierno, sobre la aprobacion de las resoluciones relativas a la guerra del Perú, que se leen al final del Mensaje del Ejecutivo de 21 del corriente, i se puso a discusion jeneral, en la que fué aprobado por unanimidad; continuó la particular, i lo fué tambien en particular, inclusa la adicion propuesta por las Comisiones, que se aprobó por una mayoría de 28 votos contra uno, quedando todas en los términos siguientes:


Resolucion 1.ª El Jeneral don Andres Santa Cruz, Presidente de la República de Bolivia, detentador injusto de la Soberanía del Perú, amenaza a la independencia de otras Repúblicas Sud-Americanas.


Resol. 2.ª El Gobierno peruano, colocado de hecho bajo la influencia del Jeneral don Andres Santa Cruz, ha consentido en medio de la paz, la invasion del territorio chileno por un armamento de buques de la República peruana, destinado a introducir la discordia i la guerra civil entre los pueblos de Chile.


Resol. 3.ª El Jeneral don Andres Santa Cruz ha vejado contra el Derecho de Jentes, la persona de un Ministro Público de la Nacion Chilena.


Resol. 4.ª El Congreso Nacional de la República de Chile, insultado en su honor, atacado