Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
48
CÁMARA DE DIPUTADOS

me sobre la solicitud de doña Juana Villalon.

  1. Que la de Lejislacion informe sobre la suspension del pago de las vacantes mayores al Instituto Nacional.
  2. Que la de Elecciones informe sobre la agregacion que el Senado propone que se haga en la lei electoral. (V. sesion del 6 de Julio venidero.)
  3. Que la Militar informe sobre el proyecto de lei propuesto por el señor Garrido. (V. sesion del 15.)
  4. Dejar para segunda discusion los artículos 5.º, 6.º i 7.º del proyecto de lei de retiros. (V. sesiones del 10 i del 15.)
  5. Aprobar el artículo 1.º del proyecto de lei que tiene por objeto la construccion de puentes i caminos, i dejar para segunda discusion una cláusula propuesta por don Joaquín Tocornal. (V. sesiones del 10 i del 15.)

ACTA


sesion del 12 de junio de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Arlegui, Astorga, Barros, Bustillos, Fierro, Fuenzalida, García don Manuel, García de la Huerta, Garrido, González, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Montt, Prieto, Renjifo, Rozas, Rosales, Riesco, Soffia, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troncoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustín, Vial don Antonio i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo, acompañando por el primero la solicitud de doña Juana Villalon, para que se le continúe dando la pension que disfrutaba su madre doña Rafaela Aránguiz, i por el segundo, la resolucion que dió en la consulta hecha por los ministros del tesoro, sobre suspension del pago que debe hacerse al Instituto Nacional de las vacantes mayores del Obispado. El uno se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i el otro a la de Hacienda.

Leyéronse igualmente dos oficios del Senado, uno avisando quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice de esta Cámara, que se mandó archivar, i el otro anunciando la adicion hecha por aquella Cámara al artículo quinto de la lei de elecciones, i se mandó pasar a la Comision de esta clase.

Dióse cuenta de la indicacion presentada por el señor Garrido, para que se abone medio año sobre cada uno de los que hayan servido a los oficiales i jefes incorporados al Ejército desde el año mil ochocientos diez hasta la reunion de Chiloé al territorio de la República, i se pasó a la Comision Militar.

Dióse asimismo cuenta de la solicitud de don Pedro Antonio Gacitúa, relativa a que se le recomiende al Supremo Gobierno para que le ocupe si lo tiene por conveniente, i se remitió a la Comision de Peticiones.

Se mandó poner en discusion la solicitud de Mitchell, Hague i C.ª a consecuencia de la que presentó para que se le tuviese presente.

Continuó la discusion del artículo quinto de la lei de retiros, i se reservó para segunda, como igualmente el sesto i séptimo.

A segunda hora, se puso a discusion el proyecto de lei sobre autorizar al Ejecutivo para verificar contratas de construccion de puentes i caminos e imposicion de módicos derechos, i fué aprobado por unanimidad el artículo décimo, despues de acordado por la Cámara se consideraría en seguida la indicacion del señor Tocornal, don Joaquin, para que se agregara a dicho artículo la cláusula: con acuerdo del Consejo de Estado. Examinada i discutida por la Sala la dicha indicacion, se reservó para segunda, en cuyo estado se levantó la sesion. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 53[1]

Con audiencia del Consejo de Estado, acompaño a V. E., para conocimiento del Congreso Nacional, la resolucion que, a consulta de los ministros del tesoro, creyó necesario adoptar el Gobierno, con respecto a la suspension del pago que debía hacerse al Instituto Nacional de las cantidades pertenecientes al ramo de vacantes mayores del Obispado. El Congreso, en vista de los fundamentos allí espuestos, deliberará si conviene, como lo cree el Gobierno, derogar, por medio de una lei, el senado-consulto que estableció aquella erogacion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 12 de 1835. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pájina 351 del archivo de la Secretaría de la Cámara de Diputados. -(Nota del Recopilador.)