Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
521
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1839

del Senado, en contestacion al que se le dirijió de esta Cámara pidiendo los antecedentes que motivaron la adicion al artículo 59 de la lei de elecciones, i resultando no existir en aquella Secretaría, acordaron se pidiesen al Ministerio del Interior.


Así mismo se acordó que la lei sobre matrimonios clandestinos, de que debe ocuparse la Cámara, volviese a las Comisiones de Lejislacion i Eclesiástica reunidas para que, reviéndose por éstas juntamente con el nuevo proyecto que presentare el señor Irarrázaval, informen lo que juzguen oportuno.


A fin de reintegrar dichas Comisiones, se nombró al señor Montt i al señor Gutiérrez para la de Lejislacion i al señor Concha para la Eclesiástica.


Se tomó en consideracion el informe que las Comisiones de Hacienda i Guerra espidieron en Julio de 1835, en la consulta del intendente de Coquimbo, referente a la pérdida que esperimentan en el cambio de las onzas las tropas de aquella guarnicion, i se mandó volver a dichas Comisiones para que instruyan nuevamente a la Sala sobre el particular.


El señor Valdivieso observó que a los tratados entre Chile i el Brasil, aprobados en la sesion anterior, debía añadírseles un artículo relativo a los esclavos desertores de la marina brasilera, i se reservó su discusion hasta la sesion inmediata que se tuviese con asistencia del Ministro de Relaciones Esteriores.


Con lo que se levantó la presente, quedando en tabla las mociones de los señores Valdivieso i Reyes, informadas que fuesen por las respectivas Comisiones. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXO

Núm. 531

En Junio de 1835 acordó el Senado un proyecto de adicion al artículo 59 de la lei de elecciones, a consecuencia del Mensaje de V. E., del 9 del mismo mes i año, en que se sirve instruirle de las ocurrencias que impidieron se verificase la eleccion de Diputado al Congreso en la ciudad de Concepcion.


La Cámara para ocuparse de este negocio ha creido conveniente tener a la vista los documentos que remitió el intendente de Concepcion sobre el particular; dichos antecedentes no existen en la Secretaría del Senado, i me dirijo a V. E. para que tenga a bien mandar se pasen a la Cámara que presido.


Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Julio 1.º de 1839. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.