Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/606

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
602
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 22, EN 12 DE AGOSTO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nonima de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Admision de los buques españoles en los puertos chilenos. —Importacion franca del carbon de piedra. —Solicitud de don Vicente Larrain. —Las facultades estraordinarias i el estado de sitio. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un Mensaje en el cual el Gobierno propone un proyecto de lei que manda admitir los buques españoles en los puertos de la República. (Anexos núms. 612 a 614. V. sesion del 28 de Setiembre de 1835.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que exime de derechos la importacion de carbon de piedra en los puertos del Norte. (Anexo núm. 615. V. sesiones del 2 i del 16).
  3. De una mocion que don Joaquín Gutiérrez hace para reemplazar la presentada por el señor Valdivieso sobre las facultades estraordinarias i sobre el estado de sitio. (Anexo núm. 616. V. sesion del 7.)
  4. De una solicitud entablada por don Vicente Larrain, en demanda de privilejio esclusivo para una máquina de estraer aceite.


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Que la Comision de Gobierno informe sobre el proyecto de lei que abre los puertos de Chile para buques españoles. (V. sesion del 30.)
  2. Que la Comision de Hacienda i Artes informe sobre la solicitud del señor Larrain. (V. sesion del 19.)
  3. Que se dé lectura a la mocion del señor Gutiérrez i dejar pendiente la discusion de la del señor Valdivieso sobre las facultades estraordinarias i el estado de sitio. (V. sesion del 14.)




ACTA

SESION DEL 12 DE AGOSTO DE 1839


Se abrió con los señores Arce, Aspillaga, Bilbao, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Frutos, Gandarillas, García de la Huerta, Gatica, González, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo,