Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/631

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
627
SESION DE 30 DE AGOSTO DE 1839
  1. Que la de Guerra informe sobre el proyecto de lei que suprime los consejos permanentes de guerra.
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que modifica la planta de la Secretaría del Senado i de la Comision Conservadora.


A segunda hora


CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un informe de la Comision de Justicia, sobre el proyecto de lei que indulta a los desertores. (Anexo núm. 641.)
  2. De otro informe de la Comision de Guerra, sobre el proyecto de lei que suprime los consejos permanentes de guerra. (Anexo núm. 642.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que otorga indulto a los desertores.
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que suprime los consejos permanentes de guerra, salvo los votos de los señores Larrain i Valdivieso. (Anexo núm. 643.)
  3. Aprobar el proyecto de lei que abre los puertos de Chile a los buques españoles. (V. sesion del 1.º de Setiembre entrante.)
  4. Aprobar en particular el proyecto de lei que reorganiza la Secretaría del Senado i de la Comision Conservadora. (V. sesion del 4 de Diciembre de 1840.)
  5. Aprobar el artículo 1.º i dejar para segunda discusion el artículo 2.º del proyecto de lei que exime de derechos la importacion del carbon de piedra. (V. sesiones del 28 de Agosto de 1839 i del 8 de Julio de 1840.)




ACTA

SESION DEL 30 DE AGOSTO DE 1839


Se abrió con los señores Arce, Arriarán, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguirre, Fernández, Fierro, Frutos, Gandarillas, García de la Huerta, Gárfias, González, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Ortúzar, Palacios, Pérez don José Joaquin, Prieto, Reyes, Rozas, Seco, Solar don Fermin, Tocornal, Valdés Aldunate, Valdés Larrea, Valdivieso i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Gobierno en que avisa haber dado la respectiva órden para que se entreguen al oficial mayor de la Secretaría de esta Cámara las cincuenta pesos que se acordó invertir en la compra de algunos muebles, i se mandó archivar.


Tambien se leyeron cuatro mas de la Cámara de Senadores: en el primero i segundo se anunciaba quedar aprobados en dicha Cámara los proyectos pasados por ésta sobre la inversion de las rentas públicas en los años de 1836, 1837 i 1838, continuacion de las contribuciones establecidas, aprobacion de los presupuestos para el año de 1840 i designacion de la fuerza del Ejército permanente. El tercero trascribía el proyecto de lei aprobado en el dicho Senado, sobre indulto de los desertores del Ejército i Armada nacional, i el cuarto remitía el proyecto pasado por el Ejecutivo sobre supresion de los consejos de guerra permanentes, que tambien había sido aprobado en la mencionada Cámara. El primero i segundo se mandaron archivar, comunicándose los proyectos aprobados al Ejecutivo. El tercero se remitió a la Comision de Justicia, i el cuarto a la Militar, encargándose a entrámbas informasen para segunda hora. Finalmente, se leyó el informe de la Comision de Gobierno sobre apertura de los puertos de la República para los buques españoles mercantes, i quedó en discusion.


En seguida, se discutió i fué aprobado en jeneral el proyecto de lei, iniciado en la Cámara de Senadores, sobre la nueva organizacion de su Secretaría durante las sesiones del Senado i de la Comision Conservadora.


En segunda hora, se leyeron los informes que en la primera se habían pedido a las Comisiones de Justicia i Guerra, i habiendo acordado la Cámara que, por la importancia de las materias que contenían i la próxima terminacion del actual período lejislativo, se considerasen en la presente sesion, despues de discutidos, quedaron aprobados en jeneral por unanimidad los proyectos a que ámbos se referían.


Por la misma razon de urjencia, se discutió el proyecto, pasado por el Presidente de la República, sobre el cual había informado la Comision de Gobierno a primera hora, i despues de tenida la discusion jeneral i particular, quedó aprobado el proyecto de lei en la forma siguiente:


Artículo único. Las embarcaciones mercantes españolas serán recibidas en los puertos de la República en los mismos términos que las de las potencias neutrales".


Se tuvo la discusion particular sobre el proyecto de indulto para los desertores del Ejército