Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
96 CÁMARA DE SENADORES
  1. de leí que asigna una pensión a doña Cármen Carrera viuda de Gormaz. (Anexo número 473. V. sesion del 9.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña un proyecto de lei que asigna una pension a doña Cármen Ibáñez viuda de Bi iceño. (Anexo núm. 4 .76. V. sesion del 16 de Julio de 1831 i 7 de Junio de 1843.)
  3. De una nota con que don Andrés Bello acompaña copia de los trabajos de la Comision de Lejislacion. (Anexos núms. 477 i 478 La copia corre entre los anexos de la sesion celebrada en esta misma Jeclia por la Cámara de Diputados. Véase sesion del 31 de Agosto de 1840, 10 de Setiembre de 1841 i 12 de Setiembre de 1842 )
  4. De otra nota con que el Presidente del Crédito Público acompaña un Boletin i un estado de la Caja. (Anexos núms. 479 al 481.)
  5. De una solicitud entablada por don Tomas Sanders en demanda de carta de ciudadanía. (Anexos núms. 482 i 483.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar al Gobierno que el Senado queda instruido de la prorrogacion de las sesiones ordinarias. (Anexo núm. 484.)
  2. Que una comision compuesta de los señores Benavente, Egaña i Ortúzar redacte i proponga los proyectos de lei a que haya lugar scbre la cuenta de inversion de 1840, el cobro de las contribuciones i los presupuestos de 1842. (Anexos núms. 485 i 486. Véase sesion del 28 de Setiembre entrante.)
  3. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que asigna una pension a doña Cármen Carrera viuda de Gormaz. (Anexo número 487.)
  4. Contestar al Presidente del Crédito Público avisándole el recibo de su nota i de los estados de la Caja.
  5. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don Tomas Sanders. (V. sesion del 24 de Setiembre venidero.)
  6. Aprobar en los términos que constan en el acta la transaccion celebrada entre el Fisco i don Ramón Varas Recabárren. (Véase sesion del 23 de Agosto i 10 de Setiembre de 1841.)
  7. Fijar las 12 M. del 30 para la reunion que debe celebrar el Congreso a efecto de practicar el escrutinio de la elección de Presidente de la República.

ACTA

SESION DEL 27 DE AGOSTO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Meneses, Ortúzar, Ossa, Portales, Solari Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que anuncia haber dado las órdenes convenientes para que los Ministros del Tesoro Nacional entreguen la cantidad de $ 200 pedidos para gastos de Secretaría i Sala; i se mandó archivar.

Se dió cuenta tambien de otra nota en que el Presidente de la República participa haber acordado prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional por el término de treinta dias contados desde el 1.º de Setiembre inmediato; i se mandó contestar a dicha nota i en seguida archivarla.

Se leyó un mensaje del Supremo Gobierno en que se acompañan la cuenta jeneral de las entradas i gastos de la República en 1840 i el presupuesto jeneral para el año de 1842, para que el Congreso Nacional se sirva aprobarlos i decretar la subsistencia de las contribuciones establecidas i se nombró una comision especial compuesta de los señores Benavente, Egaña i Ortúzar para que informe sobre este asunto, redactando el correspondiente proyecto de lei.

Se leyó otro mensaje del Presidente de la República en que remite al Congreso Nacional el espediente promovido por el Comisario Contador de Marina i coronel graduado del Ejército don Victorino Garrido, para que en atencion a la imposibilidad en que se halla en continuar prestando sus servicios, se decrete su retiro absoluto i se le conceda por via de transaccion la cantidad de $ 9,000 en compensación del retiro, montepío o cualquiera otro derecho que pudiere corresponderá; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se trajo a la Sala una nota del Ministro del Despacho en los departamentos de Guerra i Ma