Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841 97

rina, en que espone hallarse impedido para dar cuenta personalmente de los departamentos espresados, e incluye la Memoria relativa a ellos; la cual fué leida i mandada archivar.

Se apersonó a la Sala el Ministro del Despacho en el Departamento de Relaciones Esteriores i leyó la memoria que presenta en este año al Congreso Nacional, la que se mandó archivar retirándose en seguida el espresado Ministro.

Se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que se avisa haber considerado nuevamente la adicion al proyecto de decreto en que se concede una pension alimenticia a doña Cármen Carrera, i que encontrándola dicha pension gravosa al Erario, se ha conformado con el proyecto en la forma que se le trascribió por esta Cámara en 26 de Agosto próximo pasado; en atencion a lo cual se mandó comunicar al Supremo Gobierno dicho proyecto de decreto archivándose este oficio.

Se dió cuenta de otro oficio en que el Presidente de la Cámara de Diputados trascribe un proyecto de decreto en que se concede una pension a doña Cármen Ibáñez viuda del contador mayor don Francisco Solano Briceño; i se puso en tabla con sus antecedentes para segunda lectura.

Se leyó un oficio del Presidente de la Caja del Crédito Público en que se eleva al conocimiento de la Sala un estado de las operaciones de esta Caja en los trimestres corridos desde el 1.º de Julio de 1840 hasta el 1.º de Julio del presente año i en un ejemplar del Boletin, número 49, relativo a la amortización de los fondos públicos del 6%; i se mandó archivar i que se contestase por Secretaría a dicho oficio.

Se leyó un oficio en que el Senador don Andrés Bello, en viitud del encargo que le hizo la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional le presente a esta Cámara el fruto de los trabajos en que se ha ocupado dicha Comision durante el año que ha trascurrido; i se mandó archivar.

Se dió cuenta de una solicitud de Tomas Sanders para obtener carta de naturaleza; i pasó a la Comision de Gobierno.

Se puso en discusion por menor el proyecto de decreto en que se autoriza al Supremo Gobierno para entrar en una transaccion con don Ramon Varas; i pareciendo necesario reformar la redaccion de dicho proyecto de decreto, se encargó al señor Egaña que lo hiciese, suspendiéndose entre tanto la sesion.

A segunda hora se presentó redactado el proyecto de decreto referido en la forma que se habia indicado; i habiéndose procedido a votar por escrutinio, resultaron unánimemente aprobados sus dos artículos cuyo tenor es como sigue:

Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que transija con don Ramon Varas el pago de la deuda que como fiador de don Antonio Pantaleon Fernández en el remate de la proveeduría del Ejército del sur fué éste condenado a lastar por sentencia pronunciada por el Juzgado de Letras de Santiago en 8 de Agosto de 1840, admitiendo a dicho Varas en pago de todos los cargos que aparecieren de los espedientes acompañados o de otros documentos que a juicio del Supremo Gobierno fuesen de lejítimo abono a los citados Varas o Fernández.

Art. 2.ºSe autoriza así mismo al Supremo Gobierno para que condone al referido Varas los intereses a que por dicha sentencia ha sido condenado, en toda la porcion que estos excedieren a los cargos que con arreglo al artículo anterior debieren admitirse en pago a los antedichos Varas o Fernández.

Se autoriza al Presidente para comunicar inmediatamente este acuerdo a la otra Cámara i para recomendarle su pronto despacho en atencion a los graves perjuicios que el retardo ocasionaría al interesado.

Ultimamente, disponiendo la Constitucion que el 30 de este mes deben concurrir a la Sala del Senado las dos Cámaras para el escrutinio de las elecciones del Presidente de la República, se fijó la hora de asistencia a las 12 del dia indicado, i se mandó anunciarlo así a la Cámara de Diputados; con lo cual se levantó la sesion, poniéndose en tabla para la del miércoles 1.º de Setiembre el proyecto de lei en que se fijan las fuerzas de mar i tierra para el año de 1842; el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para modificar las relanes comerciales de Chile con la provincia de Mendoza i el mensaje con que se ha remitido al Congreso la representacion del Arzobispo de Santiago para que se le asigne la cuarta parte de los frutos decimales cuyo mensaje debe discutirse por el Senado constituido en comision. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 123

Recibida la comunicacion de V. E. fecha de ayer, número 13, se han dado órdenes convenientes para que los Ministros del Tesoro Nacional entreguen al Pro secretario de esa Cámara don Francisco Bello, la cantidad de $ 200 para gastos de su Secretaría.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 24 de 1841. —Joaquin Prieto. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.