Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
11
SESION DE 1.º DE JUNIO DE 1841

de beneficencia de la capital i de las provincias, seria sólo repetir el elojio que tantas veces he hecho de la humanidad, celo i desprendimiento de los respetables ciudadanos que se han hecho cargo de su direccion.

El Gobierno está persuadido de que la posesion de datos estadísticos exactos es la base de que deben partir todas las providencias administrativas; i en este concepto ha dado órden para que los intendentes i gobernadores recojan i remitan, con la dilijencia i esmero posibles, los que estén a su alcance. Un censo jeneral de la poblacion, es, sin duda, el primer paso en este jénero de investigaciones; i como para llevarlo a efecto será menester invertir algunos fondos, me propongo presentar al Congreso, en la presente lejislatura, un proyecto de lei sobre esta materia.

No ignoráis las dificultades que varias causas locales oponen entre nosotros a la adquisicion de materiales estadísticos bastante completos; pero he creido que era ya tiempo de empezar a luchar contra ellas. La inevitable imperfeccion de los primeros resultados no es un motivo que deba arredrarnos de dar principio a una obra necesaria que llevada adelante por las administraciones sucesivas, podrá contribuir mucho al acierto de vuestros futuros trabajos i los del Gobierno.

En los Departamentos de Justicia, Culto e Instruccion Pública, ningún objeto se presenta mas digno de nuestras felicitaciones que el nuevo lustre que me ha cabido dar a la Iglesia Nacional de Chile, por la eleccion de la Metrópoli de Santiago, confiada a un prelado chileno, venerable por sus virtudes.

En el pase de las Bulas Apostólicas, espedidas a este fin, i para la institución del reverendo Obispo de Concepción, ha cuidado el Gobierno de poner a cubierto de todo menoscabo las regalías del patronato que nuestras leyes confieren al primer Majistrado de la República.

Os he hablado muchas veces de las necesidades del culto católico en Chile. El Gobierno ha empleado i emplea una atencion incesante en su remedio; ha ordenado algunas erogaciones para suministrar socorros espirituales aun a poblaciones que no habían oido por largos años la voz de un pastor; los ha hecho mas accesibles a la clase indijente, restableciendo los anteriores derechos parroquiales i ha promovido la fábrica o reedificacion de varias iglesias, entre ellas la Catedral de Concepcion.

Acabo de indicaros lo importante que considero la adquisición de noticias estadísticas; i queriendo hacer uso de cuanfs medios tenemos, he estimulado el celo del mui Reverendo Arzobispo i del Reverendo Obispo de Concepción, para que encarguen i recomienden a los párrocos la remision de todas aquellas que el ejercicio de su ministerio pastoral les facilita.

Se han acordado medidas para la seguridad i economía del presidio ambulante. La esperiencia ha demostrado que bajo su pié actual, esta parte del réjimen penal se halla espuesta a serios inconvenientes, i convencido de que es indispensable reformarla, he nombrado un comisionado que trasladándose a la isla de la Mocha averigüe si ella presenta las comodidades necesarias para la fundacion de un presidio.

No se ha desvelado ménos el Gobierno en el fomento de la educación primaria i científica; objetos ámbos que se han tenido presentes en las medidas acordadas para la apertura i arreglo del colejio provisorio de Concepcion. Se ha aumentado en algunas partes el número de escuelas primarias, i especialmente en Chiloé, donde se sentia con mas urjencia la necesidad.

La Biblioteca Nacional que tanto debe a la contraccion asidua i gratuita de su ilustrado director, va a trasladarse al edificio que le está destinado i en el que también se ha dado cabida al gabinete de Historia Natural, depósito ya apreciable de un gran número de objetos nativos i exóticos. Se ocupa todavia en ordenarlo i enriquecerlo el distinguido naturalista que fué comisionado por el Gobierno para recorrer el territorio de la República i esplorar sus variadas producciones. La narracion de su viaje con el resultado de sus laboriosas investigaciones sobre la jeografía, la historia natural i civil de Chile, saldrá a luz en Europa i yo espero que nuestro Erario, aun en medio de sus graves cargas, podrá contribuir a los costos de una edicion en lengua española, que es reclamada ansiosamente por los amantes de la prosperidad i la ilustración de nuestra patria, i contará, sin duda, un gran número de suscritores chilenos.

Son grandes, incontestablemente, los adelantamientos que las letras han hecho en Chile durante la época que he tenido el honor de ejercer la primera majistratura; i aunque no tengo la presuncion de atribuirme lo que ha sido en gran parte una espansion natural i espontánea, creo que hai suficiente fundamento para mirarlos como una prueba evidente del influjo vivificante de nuestras instituciones sobre el espíritu, no ménos que sobre los elementos materiales de prosperidad i riqueza. El Gobierno se contenta con la gloria de haber desembarazado de trabas esta tendencia constante del órden, la libertad i el bienestar social.

El Instituto Nacional, adelantado i floreciente como se halla, i ausiliado por el de Coquimbo, donde un buen profesor intelijente ha dado a la enseñanza de las ciencias físicas i particularmente de las que tienen mas conexion con el beneficio de minas, un ensanche desconocido hasta ahora en Chile, no ofrece ya bastante campo para el cultivo de los ramos científicos i literarios, de un modo proporcionado a la creciente civilizacion i cultura de nuestro país. En vísperas ya de dejar este puesto, me propongo iniciar i legar a la administración que ha de sucederme, una obra importante que organizando sobre bases mas estensas la educación pública, primaria i científica,