Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
16 CÁMARA DE SENADORES

proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República. (V. sesion del 11.)


ACTA

SESION DEL 7 DE JUNIO DE 1841

Asistieron los señores Tocornal, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Correa de Saa, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio. Aprobada el acta de la sesion anterior se procedió a la eleccion de Presidente i Vice, recayendo la primera en el señor por 10 votos, incluso 2 en blanco que se agregaron a la mayoría, contra 4 que obtuvo el señor Tocornal, 1 el señor Solar, i otro el señor Vial del Rio; i la segunda en el señor por 11 votos, inclusos tambien 2 en blanco contra 2 que obtuvo el señor Solar, 1 el señor Belio, otro el señor Irarrázaval i otro el señor Ovalle Landa.

Proclamadas estas elecciones, se verificó el nombramiento de las comisiones ordinarias del Senado, continuando en ellas los mismos señores designados en la lejislatura anterior, con la diferencia de sustituirse el señor Vial del Rio al señor Irarrázaval en la Comision de Guerra i Marina; i nombrándose los señores Egaña, Ovalle i Subercaseaux para la Comision de Educacion i Beneficencia, creada en conformidad con el nuevo Reglamento. Se formó una comision especial compuesta de los señores Bello i Ovalle Linda, para contestar el Mensaje de apertura.

Se dió cuenta de una solicitud del Ministro contador de la Tesorería Jeneral don José Ramon de Várgas en que acompaña un espediente que ha promovido para que se examinen las cuentas de su administracion i pide al Congreso Nacional dicte las providencias que creyere conveniente para que dichas cuentas se cancelen i se corte su responsabilidad; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se leyó un memorial de doña Dolores Noguerol v. de don Pedro Beytia, en que solicita una pensión alimenticia, con el mérito de un espediente que acompaña; i tambien pasó a la Comision de Hacienda.

Se trajo a la Sala la lista de los asuntos que quedaron pendientes de la lejislatura anterior; i se dió la primera lectura a un proyecto de lei iniciado en la Cámara de Diputados, autorizando al Presidente de la República para que invierta hasta $ 4,000 en gastos de educación pública en la provincia de Concepcion; i se puso en tabla para la segunda lectura. Se consideró en seguida un mensaje del Presidente de la República en que recomienda al Congreso Nacional se haga un aumento de sueldo a favor del oficial 1.º de la secretaría de la intendencia de Concepcion, i puesto en discusion jeneral i no habiéndose admitido ni desechado, quedó en suspenso la discusion para continuarse en la sesion próxima, anunciándose estar en tabla este asunto i los otros pendientes; con la cual se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 6

En la mocion presentada por don Ramón Rozas Urrutia, Diputado por Lautaro, para que se apliquen al Instituto de Concepcion el ramo de vacantes de aquella Catedral, la Cámara de Diputados a tenido a bien aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que del ramo que tenga por mas conveniente i seguro asigne hasta $4,000 para cubrir los gastos de la enseñanza pública en Concepción, interin se concluye el plan jeneral de que se ocupa.

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V. E. i de acompañar los antecedentes,

Dios guarde a V. E.— Santiago, Setiembre 1.º de 1840. —Manuel Montt. —José Miguel Aristegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 7

Soberano Señor:

José Ramon de Várgas, ante el Congreso Nacional respetuosamente parezco i digo: que hace cerca de dos años que solicito del Supremo Gobierno, que se sirva dar disposicion para que se examinen las cuentas de mi administracion. Los justos motivos en que he fundado mi solicitud aparecen demostrados en los diversos pedimentos del espediente que tengo el honor de acompañar; mas, el Gobierno parece que ha encontrado graves inconvenientes para acceder a ella en vista de no haber dictado providencia alguna sobre este asunto. Tal vez creerá que en el estado actual de nuestra contabilidad no será posible hacer la revision de mas de dieziocho años de cuentas rezagadas, sin tomar alguna medida estraordinaria que traspase estas atribuciones. Yo tambien lo considero así; i por lo mismo ocurro al Congreso Nacional como a única autoridad que puede proveer en este caso para que se sirva dictar las providencias que creyere conducentes al logro de mi solicitud. Así lo suplico al Congreso Nacional por ser gracia, etc —José Ramon de Várgas i Berbal.