Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE JUNIO DE 1841 21

parte de ella separada de su lado, porque sus circunstancias así se lo exijian.

Desde esa fecha hasta el año 1836, en que por supremo decreto de 9 de Febrero se mandó suspender la oficina, fué desempeñada estrictamente aun trasladándose en los diversos puntos en que se establecia el cuartel jeneral para mayor exactitud. A consecuencia del citado decreto se le retiraron todos sus oficiales haciendo recaer sobre sus años el trabajo de toda la oficina hasta el 13 de Setiembre en que se concluyeron sus tareas, segun consta del certificado de fs. 10.

Todo este recargo de ocupaciones en un anciano que le era forzoso permanecer en un punto en que el temperamento era uno de los enemigos de su salud, le aumentaron considerablemente sus males, como se prueba del certificado de fs. 9.

Ultimamente, concluidas aquellas tareas, vino a continuar su carrera a la Comisaría Jeneral no obstante que su salud no se lo permitia, hasta el 12 de Setiembre del año 1840, que descendió al eterno descanso. En virtud de lo espuesto,

A V. E. suplico que tomando en consideracion el total abandono en que me hallo con tan crecido número de familia, se sirva dirijirme una mirada compasiva, i acordarme asignacion de alguna mesada, premiando de este modo los veintidós años de servicios que ha prestado un ciudadano fiel servidor de su patria. Es gracia que pido, etc. —Dolores Noguerol.


Núm. 13

Don Bernardo O'Higgins, Capitan Jeneral del Ejército como gran oficial de la Lejion de Mérito i Director Supremo de la República, etc., etc.

Por cuanto en decreto de esta fecha he nombrado a don Pedro Beytia para oficial 5.º de la mesa de Guerra en la Tesorería Jeneral del Ejército i Hacienda segun la nueva planta aprobada en 27 del mes ante próximo. Por tanto, ordeno i mando se le tenga i reconozca por tal oficial 5.º de la espresada mesa para que ejerza el cargo i atribuciones que en la nueva planta se le detallan con el sueldo de $ 400 anuales i con todos los honores i privilejios que como a tal oficial 5.º le corresponden i deben serle guardados. Los ministros de la Tesorería Jeneral a quienes se presentará este título recibirán del agraciado el juramento de estilo agregando el de ¿ser fiel a la República, i sostener su independencia i hecho le darán posesión tomándose ántes razon en el Tribunal Mayor de Cuentas i en la misma Tesorería Jeneral. Es dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile a 17 de Noviembre de 1820, sellado con el sello mayor de la República i refrendado por mi Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda. —Bernardo O'Higgins. —D. José Antonio Rodríguez Aldea.


S. E. confiere título de oficial 5.º de la mesa de Guerra en la Tesorería Jeneral a don Pedro Beytia. —Se tomó razon en el Tribunal Mayor de de Cuentas de Santiago a 23 de Noviembre de 1820. —Briceño.


Se tomó razon en esta Tesorería Jeneral de Santiago a 23 de Noviembre de 1820.


Núm. 14

Don Bernardo O'Higgins. Capitan Jeneral del Ejército como gran oficial de la Lejion de Mérito i Director Supremo de la República, etc., etc.

Por cuanto atendiendo a los méritos i servicios de don Pedro Beytia oficial 4.º de la mesa de Guerra en la Tesorería Jeneral he venido en nombrarle por decreto de 9 del corriente para oficial 3.ºde la primera mesa del Tribunal de Cuentas a propuesta de los jefes de esta oficina. Por tanto, ordeno i mando se haya, tenga i reconozca por tal oficial 3.º de la primera mesa del Tribunal de Cuentas para que ejerza el cargo i atribuciones anexas a este empleo con el sueldo anual de su dotador, i con todos los honores i privilejios que como a tal oficial 3.º le corresponde i deben serle guardados conforme a las leyes i reglamentos en lo que no sean contrarias a nuestra Constitucion i decretos de esta Supremacía. El Tribunal Mayor de Cuentas a quien se presentará este titulo recibirá del agraciado el juramento de estilo agregando el de ser fiel a la República i sostener su independencia: i puesto a continuacion larespectiva dilijencia le dará posesion del empleo, tomándose ántes razón en las oficinas donde corresponda. Dado en el Palacio Directorial a 10 de Diciembre de 1820, firmado de mi mano i sellado con el sello mayor de la República i refrendado por mi Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda. —Bernardo O'Higgins. —D . José Antonio Rodríguez Aldea.


S. E. confiere el título de oficial 3.º de la primera mesa en el Tribunal de Cuentas a don Pedro Beytia.


Tomóse razon en el Tribunal Mayor de Cuentas en Santiago a 15 de Marzo de 1821. —Briceño