Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
22 CÁMARA DE SENADORES

Se tomó razon en esta Tesoreria Jeneral de Santiago a 17 de Marzo de 1821. —Marzan.


El Excmo. Señor Supremo Director, por decreto de 16 del corriente se sirvió nombrar al oficial 3.º de esta Tesorería don José Mesa, para que pasase de Interventor a la Comision de Guerra del Ejército de operaciones del sur, i siendo este oficial el único que está hecho cargo del despacho de la Mesa de Guerra, si se llevase a debido efecto el nuevo destino quedarian sus labores sin ejercicio i sufriria un trastorno el servicio del Ejército. Mesa ha sido ascendido a la plaza que ocupa a peticion suya, i bajo la obligacion a que se contrajo de desempeñar el cargo de aquella mesa. Los concomientos militares de que está poseido no son comunes i por lo mismo es difícil reponer su falla. Los Ministros protestan sobre su responsabilidad, en el caso de no revocarse el Supremo Decreto i suplican rendidamente a VS. se sirva elevar en consulta esta nota ante S. E. S. a fin de que hecho cargo de las fundadas razones espuestas se digne proveer como solicitan.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Tesorería Jeneral de Santiago, Enero 18 de 1823. —Nicolas Marzan. —El Contador no firma por ocupacion.


Vista la representacion de los Ministros del Tesoro, se nombra en lugar de don José Mesa al que interinamente se habia elejido, a don Pedro Beytia oficial del Tribunal de Cuentas con la gratificacion de $ 300 mensuales.

Tómese razon i avísese al nombrado. —Santiago, Enero 18 de 1823. —Bernardo O'Higgins. —Elizalde.


Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 21 de Enero de 1823. —Correa de Saa.


Tómese razon en la Tesorería Jeneral a f. 214 del libro de decretos a 20 de Enero de 1823. —Vargas. —Marzan. —Señor Ministro interino en el Departamento de Hacienda


La Contaduría Mayor dará la órden conveniente para que el oficial de ella don Pedro Beytia pase a la Comisaría Jeneral a ausiliarla en los ajustes de varios cuerpos en que actualmente se halla entendiendo. —Santiago, Noviembre 29 de 1825. Infante. —M. J. Gandarillas.


Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 30 de Noviembre de 1825 a f. 94 vita, del libro de decretos número 25.

Por ocupacion de los señores contadores. —Fuentes.


Atendiendo los méritos i servicios de don Pedro Beytia, he venido en conferirle el empleo de oficial 2.ºde la Comisaría Jeneral del Ejército, que se halla vacante por ascenso del que lo obtenia i con la dotacion de $ 800 anuales designados a este empleo, concediéndole las gracias, escepciones i prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto, ordeno le hayan i reconozcan por tal oficial 2º de la Comisaría Jeneral del Ejército por lo que le hice espedir el presente despacho firmado de mi mano, signado con el sello de Gobierno i refrendado por el Ministro de Estado, en el Departamento de la Guerra del que se tomará razon en el Tribunal Mayor de Cuentas i Comisaría Jeneral del Ejército. —Dado en el Palacio de Gobierno de Santiago de Chile a 10 de Diciembre de 1827. —F. A. Pinto. —Tomas Ovejero, Prosecretario. —El Presidente de la República de Chile.


S. E. confiere el empleo de oficial 2º de la Comisaría Jeneial del Ejército a don Pedro Beytía.


Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 15 de Diciembre de 1827 a f. 24 vta. del libro de títulos a 25. —Correa de Saa.


Se tomó razon en la Comisaría Jeneral de Ejército. —Santiago í Diciembre 17 de 1827 a f. 51 vta. del libro de títulos número 3. —Toledo.

Inspeccion Jeneral del Ejército. —Santiago, 19 de Diciembre de 1827. —Cúmplase i anótese en el Departamento a que corresponde. —Cruz. —Anotado. —Elizalde.


Núm. 15

Excmo. Señor:

El ciudadano Pedro Beytía, respetuosamente a V. E. represento: que desde el año 1818 en que ingresé al servicio de la Nacion en las oficinas de Hacienda hasta el dia, me he mantenido ocupado en el servicio con el mayor esmero, puntualidad i amor. En la Tesorería Jeneral me mantuve dos años seis meses, hecho cargo de la mesa de la Guerra, supli en este tiempo la falta de oficiales, i multiplicando fatigas ahorré al Erario grandes sueldos, con solo un peso diario. De allí se me llamó al Tribunal Mayor de Cuen