Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841 279
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 30 DE AGOSTO DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los senadores i de los diputados concurrentes. —Cuenta. —Escrutinio electoral. —Proclamacion de don Manuel Búlnes. —Acta. —Anexos,


CUENTA

Se da cuenta de las actas remitidas por los colegios electorales de las nueve provincias de la República. (Anexos núm. 588 al 513)

ACUERDOS

Se procedió al escrutinio de las actas i en vista del resultado, se proclama Presidente de la República al jeneral de división don Manuel Búlnes. (Anexos núm. 514. i 515.)

V. sesión siguiente.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a treinta dias del mes de Agosto de mil ochocientos cuarenta i uno, reunidas las dos Cámaras del Congreso Nacional en la Sala del Senado a fin de hacer el escrutinio de la elección de Presidente de la República conforme a lo dispuesto por la Constitucion, una i otra con el número competente de sus miembros, a saber: de la de Senadores los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Echevers, Gandarillas, Meneses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio; i de la de Diputados, los señores Arriagada, Barra, Cerda, Cobo, Concha, Correa don Juan de Dios. Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila; Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gana, Gatica, Garrido, Guzman, Huidobro, Iñiguez don Pedro Felipe, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, Larrain, López, Mena, Meneses, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rodríguez, Rozas don Ramon, Rozas Urrutia, Seco, Tocornal Grez, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramón, Vicuña, Vidal, Urriola, i Aristegui.

En conformidad con el artículo 67 de la Constitucion, se procedió a la apertura i lectura de las actas remitidas por los colegios electorales, los cuales produjeron el siguiente resultado: El Colejio Electoral de Coquimbo, compuesto de quince miembros, dió nueve votos por el jeneral de división don Francisco Antonio Pinto i seis por el jeneral de división don Manuel Búlnes. El Colegio Electoral de Aconcagua, compuesto