Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
280 CONGRESO NACIONAL

de veintiun miembros, dió otros tantos sufrajios por el jeneral de division don Manuel Búlnes. El Colejio Electoral de Santiago, compuesto de treinta i seis miembros, dió treinta i cinco sufrajios por el jeneral de division don Manuel Búlnes i uno por el ieneral don Bernardo O'Higgins. El Colejio Electoral de Colchagua, compuesto de veintiún miembros; el de Talca compuesto de seis miembros; el de Maule en número de veinticuatro miembros; el de Concepcion en número de veintiseis miembros; el de Valdivia compuesto de seis miembros; i el de Chiloé compuesto de nueve miembros, todos sufragaron unánimemente per el jeneral de division don Manuel Búlnes. De suerte que de los ciento sesenta i cuatro sufrajios emitidos en los colejios electorales, recayeron ciento cincuenta i cuatro en el jeneral de division don Manuel Búlnes; nueve en el jeneral de división don Francisco A. Pinto i uno en el jeneral don Bernardo O'Higgins. I resultando electo Presidente de la República el jeneral de división don Manuel Búlnes para el quinquenio inmediato, acto continuo fué proclamado conforme al artículo 68 de la Constitucion; i se acordó poner esto en conocimiento de S. E, el Presidente de la República i del ciudadano jeneral electo, i se levantó la sesion. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 488

Acompaño a V. E, el resultado de la votacion de esta provincia para Presidente de la República, como se contiene en la adjunta lista suscrita por el Colejio Electoral, segun lo prevenido en el articulo 66 de nuestra lei fundamental.

Dios guarde a V. E. —Serena, Julio 25 de 1841. —Joaquin Vicuña, Presidente. —Antonio Gómez Garfias, Elector Secretario. —G. Urízar, Secretario. —Al Excmo. Senado.


Núm. 489

Lista de los ciudadanos que han obtenido sufrajios para Presidente de la República por el Colejio Electoral reunido en la capital de esta provincia hoi dia de la fecha:

El señor jeneral de division don Francisco Antonio Pinto, nueve votos;

El señor jeneral de division don Manuel Búlnes, seis votos.

Sala Muniripal de la Serena, Julio 25 de 1841. —Joaquin Vicuña, Presidente Elector. —Gregorio Cordoves. —Juan Miguel Munizaga, Luis Troncoso. —José Eustaquio Osorio. —Segundo Gana. —Lorenzo Garcia. —Francisco Herreros. —José Montt. —Antonio Larraguibel. —Juan Antonio Ortiz. —Nicolas Osorio. —S. Edivards. —Antonio Gómez Garfias, Elector Secretario. —G. Urízar, Elector Secretario.


Núm. 490

Tengo el honor de remitir al señorPresidente del Senado, el acta que manifiesta el resultado de la eleccion verificada hoi por el Colejio Electoral reunido para nombrar Presidente de la República, en virtud de la cual ha resultado elejido por unanimidad de sufrajios el señor jeneral don Manuel Búlnes.

Dios guarde a V. S. —San Felipe, Julio 25 de 1841. —Diego Echeverría Larrain, Presidente. —A S. E. el Presidente del Senado.


Núm. 491

En la siempre heróica ciudad de San Felipe, capital de la provincia de Aconcagua a veinticinco de Julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, reunidos en la sala Municipal los veintiun electores nombrados por los departamentos para elejir Presidente de la República, procedieron al nombramiento de Presidente i secretarios del Colejio Electoral, cuyos cargos recayeron, el primero en el señor don Texto de la FuenteDiego Echeverría i Larrain i los segundos en los señores don Gregorio Amunátegui i don Manuel Silva Ugarte. Se recibieron entre tanto dos oficios del señor Intendente de la Provincia, uno de ellos anunciándolos sujetos que en los departamentos habian sido nombrados para electores, i el otro trascribiendo un decreto supremo fecha 7 del presente que previene que el Colejio Electoral no debe ocuparse en las cuestiones que puedan ocurrir sobre nulidad de las elecciones departamentales, i el contenido de ámbos se hizo saber a la Sala. En seguida se leyeron las actas de eleccion de los departamentos i se recibieron las correspondientes credenciales de los electores, con lo cual resultaron acreditados en debida forma, i se declaró instalado el Colejio Electoral, compuesto de los señores don José Anjel Jiménez, don Pedro Antonio Ramírez, don Pedro Lara, don Diego Echeverría i Larrain, don Gregorio Amunátegui, don Juan Morandé, don José Cabrera, don Pedro Olmedo i Poveda, don Manuel Rodríguez, don Felipe Acuña, don Manuel Silva Ugarte, don Ramon Garcia, don Juan de Dios Ruiz Tagle, don Manuel José Peregrino, don Juan Polanco, don Pedro del Canto, don Juan Ramon Santelices, don Juan Eusebio Barriga, don Mariano Lobo, don Francisco Henríquez i don Simon Lezcano. Acto continuo, despues de leer los artículos 60, 65 i 66 de la Constitucion, se procedió a la votacion, i hecho el escrutinio correspondiente resultaron en la urna veinte boletos i una medalla de oro, en todos los cuales leyó el Presidente del Colejio el voto unánime de los veintiun electores, que