Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 30 DE AGOSTO DE 1841 281

elijen i nombran para Presidente de la República al señor jeneral don Manuel Búlnes: i hecha la publicacion con las formalidades prevenidas por la lei de elecciones, se estendieron las dos actas para los fines que que dispone el artículo 28 de la Constitucion; las cuales aprobadas por la Sala le firmaron incontinenti. —Diego Echeverría, Presidente elector por Quillota. —Manuel José Peregrino, elector por la Ligua. —Juan Polanco, elector por la Ligua. —Juan de Dios Ruiz Tagle, elector por la Ligua. —Juan Morandé Echeverría, elector por Quillota. —Pedro Olmedo i Poveda. —Manuel Rodríguez, elector por Quillota. —Ramon García. —Felipe María Acuña. —José Anjel Jiménez.—Pedro Lara. —Juan R. Santelices. —Juan Eusebio Barriga. —Pedro Antonio Ramírez. —Pedro del Canto. —José Cabrera. —Francisco Henríquez. —Mariano Lobos. —Simon Lezcano —Gregorio Amunátegui, elector por Quillota, Secretario. —Manuel Silva Ugarte, Secretario.


Núm. 492

Reunida la Municipalidad del departamento Valparaiso el dia veintisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta i un años, con asistencia de los señores Gobernador departamental don Ramon Cavareda, i rejidores don Antonio Gundian, don Ramón Toro, don Fernando Anacleto de la Fuente, don José Matias López i don Francisco Salvador Alvarez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia, para electores de Presidente de la República, mandó examinar a presencia del comisionado de la mesa receptora don Andrés José Arratia las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro. Acto continuo i con las formalidades que previenen los artículos 59 a 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja el cual produjo el siguiente resultado: quinientos veintitres votos en esta forma: cuatrocientos cuarenta i uno a favor de don José Matias López, cuatrocientos cuarenta a favor de don Martin Manterola, cuatrocientos cuarenta a favor de don Antonio Gundian, setenta i seis a favor de dan Eujenio Matta, setenta i seis a favor de don Manuel Montané, setenta i seis a favor de don Mariano Elias Sánchez, seis a favor del señor coronel don Manuel García, seis a favor de don José Vicente Iñiguez, seis a favor de don Juan Antonio Santa María, uno a favor de don Bartolomé Sepúlveda i uno a favor de don José Vicente Sánchez. Hecha esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia del comisionado, ciudadano don José Arratia, resultaron electos los ciudadanos don José Matias López, don Martin Manterola i don Antonio Gundian.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente firmó conmigo como Secretario la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Ramon Cavareda, Presidente. —Francisco Salvador Alvarez. —Antonio GundianFernando Anacleto de la Fuente. —José Matías López. —Andrés José Arratia, comisionado de la mesa. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


Núm. 493

Reunidos los miembros que componen las funciones municipales del departamento de Casablanca el dia veintisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, con asistencia de los señores Gobernador don Pablo Ferreira; Alcaldes, don Francisco Várgas, don José Antonio Goñi, el párroco don Manuel Beltran, i comisionados por la mesa receptora don Santiago Montt a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de este departamento que contiene en su jurisdiccion para electores de Presidente de la República; mandó examinar la caja i sus cerraduras en que se hallaba la votacion, a presencia del comisionado, i hallándose en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 60, 61, 62 i 63 del Reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja el cual produjo el siguiente resultado. Ciento cuarenta i dos votos para electores de Presidente de la República a favor de los ciudadanos, don Juan Miguel Riesco, don Miguel de la Barra i don Ramon Renjifo, treinta i cinco a favor de los ciudadanos don José Santiago Montt, don Antonio Hilario Soffia i don Juan Agustin Vives. Concluida esta operacion se hizo la correspondiente proclamación por el Presidente i firmó conmigo como Secretario despues que fué leida i aprobada por él . —Santiago Montt. —José Antonio Goñi. —Francisco de Várgas. —Es fiel copia de su orijinal que existe en el archivo de este Gobierno al que me refiero en caso necesario.

Casablanca, Junio 28 de 1841. —Pablo Ferreira. —José Manuel Beltran.