Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
290 CONGRESO NACIONAL

Valdés, don Manuel Ruiz Tagle, don Pedro García de la Huerta, don Vicente Iñiguez i don Rafael Correa de Saa.

Resultando por consiguiente electos para electores de Presidente de la República los señores Iltmo. Arzobispo de Santiago don Manuel Vicuña, don Diego Antonio Barros, don Agustin Alcalde, el señor Dean don José Alejo Eyzaguirre; don Manuel Salas Corvalan, don José Miguel Irarrázaval, don Juan de Dios Correa de Saa, don José Manuel Ortúzar, don Mariano Egaña, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don José Francisco Cerda, don Juan de Dios Vial del Rio, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Domingo Matte, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázabal, don Antonio Toro i don Ramon Aldunate. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él.

Nota. —Se previene que concluido el escrutinio de la caja de la Parroquia de Santa Ana, se notó que tres individuos votaron sin hallarse inscritos en el rejistro respectivo, apareciendo ademas dos votos de exceso; en la de San Lázaro tres, que votaron dos veces, cuatro que no estaban en el rejistro i un exceso de tres votos; en la de la Estampa dos votos de exceso; en la de Ñuñoa uno; en la de Renca cinco; i uno en Lampa, cuyos defectos se juzgaron de ningun momento respecto del resultado de la eleccion, advirtiéndose que la presente nota se acordó ponerla por mayoría de votos, salvando el suyo el señor Intendente. —José de la Cavareda. —José Agustin Seco. —Pedro García de la Huerta. —Miguel Dávila. —Fernando Márquez de la Plata. —José Mauuel Valdes Larrea. —José Vicente Larrain. —José Jara-Quemada. —Estéban Ortúzar. —Ignacio Várgas. —Pedro Yávar. —José Gandarillas. —Manuel Tagle. —José Reyes. —Vicente Ovalle. —José Miguel Montalva. —Manuel Eyzaguirre —José Andrés Gamallo. —José Sánchez. —Santiago Grossi. — Eujenio Domingo Torres, Rejidor-Secretario.


Núm. 499

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, dirije a V. E. el colejio electoial de la provincia de Santiago la adjunta acta orijinal de la eleccion que para Presidente de la República, en el período que comienza en el año presente, ha celebrado hoi dia de la fecha.

Dios guarde a V. E —Santiago, Julio 25 de 1841. —Manuel ARZOBISPO, Presidente del Colejio Electoral. —Mariano de Egaña, Elector Secretario. —José Miguel Irarrázaval , Elector Secretario. —A S. E. el Presidente del Senado


Núm 500

En la ciudad de Santiago capital de la República de Chile, a veinticinco días del mes de julio de mil ochocientos cuarenta i uno, los ciudadanos que componen el Colejio Electoral de la provincia para elejir Presidente de la República en el período que comienza en el presente año: a saber, el Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, Presidente del Colejio Electoral; los señores don Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don Juan Agustin Alcalde, don Diego Antonio Barros, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don bcnbio:Manuel Rengifo CárdenasManuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisdo Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate, don Domingo Matte, don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro, don Vicente Valenzuela, don José Antonio Lecaros don José Manuel Valdes Larrea, don Manuel González Ortúzar, don Manuel Matías López, don Martin Manterola, don Antonio Gundian, don Juan M iguel Riesco, don Miguel Barra, don Ramon Renjifo, i los ciudadanos don Mariano de Egaña i donJosé Miguel Irarrázaval , secretarios; acto continuo de haberse declarado legalmente instalado dicho Colejio Electoral i haberlo comunicado así al señor Intendente de la Provincia, procedieron a la lectura de los artículos 60, 65 i 66 de la Constitución Política del Estado, teniendo presente ademas lo dispuesto en el capítulo 4.º de la lei de elecciones; i en seguida se procedió a la elección de Presidente de la República, poniendo cada elector en una cédula secreta el nombre del candidato que proponia para Presidente i echándola por su mano en una urna que se hallaba colocada en la mesa del Presidente i secretarios. Concluida la votacion se contó el número de las cédulas que se hallaban dentro de la urna i resultando igual con el de los votantes, se procedió al escrutinio a presencia de todos los miembros del Colejio, leyendo en alta voz el Presidente el nombre escrito en cada una de las cédulas que iba desdoblando i resultaron treinta i cinco votos porel jeneral don Manuel Búlnes i uno por el jeneral don Bernardo O'Higgins, cuyo resultado se publicó inmediatamente por los secretarios, estendiéndosele por duplicado la presente acta con arreglo a lo prevenido en el artículo 66 de la Constitucion Política i en el 69 de la lei de elecciones, firmando ámbas todos los señores que componen el Colejio Electoral