Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 30 DE AGOSTO DE 1841 291

de que certificamos los infrascritos secretarios. —Manuel, Arzobispo de Santiago. —Manuel de Salas. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Manuel Ortúzar. —Diego Antonio Barros. —José Manuel Valdes Larrea. —Manuel González Ortúzar. —José Alejo Eyzaguirre. —José Agustin Jara-Quemada. —Juan de Dios Correa de Saa. —J. Matías López. —Manuel Renjifo. —Juan Agustin Alcalde. —Rafael Larrain Moxó. —José Francisco de la Cerda, —Domingo Correa de Saa. —Ramon Renjifo. —Antonio Gundian. —Ramon Aldunate. —Manuel Covarrúbias. —Manuel Tagle. —José Antonio Lecaros . —M. de la Barra. —Antonio Prado Sota. —Domingo Matte. —Antonio Toro. —Martin Manterola . —Vicente Valenzuela. —José Vicente Ovalle. —Francisco Várgas. —José Estéban Ortúzar. —Juan Miguel Riesco. —F. de B. Irarrázaval. —Santiago Toro. —José Miguel Irarrázaval. —Elector Secretario. —Mariano de Egaña —Elector Secretario.


Núm. 501

Colejio electoral de la Provincia de Colchagua

Acompaño a V. E. la acta levantada por este Colejio Electoral de Presidente de la República que he tenido el honor de presidir; ella comprueba el resultado de la elección que se ha hecho del señor jeneral don Manuel Búlnes por todos los individuos que lo han compuesto; i aprovecho esta oportunidad para tributar a V. E. mis consideraciones del más profundo respeto. —Dios guarde a V. E. —San Fernando, Julio 25 de 1841. —Pedro UrriolaFrancisco Javier Muñoz, Secretario. —José Ramon Herrera, Secretario. —Al Excmo. Senado.


Núm. 502

En la Ciudad de San Fernando capital de la provincia de Colchagua a veinticinco dias del mes de Julio de este año de mil ochocientos cuarenta i uno: Reunidos a las nueve de la mañana en la Sala Municipal de esta capital los ciudadanos Feliciano Silva, Antonio Rafael de Velasco, Pedro Rencoret, Simon Maturana, José Ramón Herrera, Fernando Guzman, José Antonio Polloni, Pedro Nolasco Vial, Ramon Valenzuela, José Ignacio Ruiz, Juan de Dios Labbé, Francisco Javier Muñoz, Cipriano Palma, José Maria Bravo, Manuel Merino, Pedro Urriola, José Miguel Echeñique, José Vicente Ortúzar, Valentín Madariaga, Juan Silva i José Antonio Latorre, electores de Presidente de la República, que han sido elejidos por esta provincia, se procedió a la eleccion de un Presidente i dos secretarios, recayó aquel empleo en el ciudadano don Pedro Urriola, i el de secretarios en José Ramon Herrera i Francisco Javier Muñoz, los cuales tomaron sus respectivos asientos. En seguida se procedió a la lectura de las actas de eleccion de los departamentos de San Fernando, Curicó i Rengo: Luego cada uno de los electores reunidos exhibió la copia con que se le avisó su nombramiento, i resultando calificado el número total de los veintiuno de que puede componerse este cuerpo, se declaró instalado i se dió cuenta al señor Intendente de la provincia. Acto continuo, se leyeron los artículos desde el 66 hasta el 76 de la lei de elecciones, i los artículos 60, G5 i 66 de la Constitución. Instruido este cuerpo de las referidas disposiciones legales, cada un elector escribió en una cédula el nombre del candidato que proponía para Presidente de la República i la depositó en una urna que al efecto estaba colocada sobre la mesa. Concluida esta operacion se hizo el escrutinio con las formalidades prevenidas, en el artículo 68 de la citada lei de elecciones, del cual resultó el ciudadano jeneral don Manuel Búlnes con los veintiun sufrajios que se han emitido en este Colejio, por consiguiente aclamado dicho señor jeneral para Presidente de la República por todos los individuos que componen este cuerpo: Se publicó este resultado i encontrándose arreglado, se acordó levantar las dos actas que dispone el artículo 66 de la Constitucion para que firmadas, cerradas i selladas, fuesen remitidas, una al Excmo. Senado i otra a la Municipalidad de esta capital. Así se acordó i firmó en el dia de la fecha. —Pedro Urriola. —josé Miguel Echeñique. —Juan Silva, —José Vicente Ortúzar. —Simon Maturana Guzman. —Jernando Guzman. —Feliciano Silva. —Antonio Rafael de Velasco. —José Ignacio Ruiz. —José María Bravo. —Pedro Rencoret. —Juan de Dios Labbé. —f. Antonio Latorre. —Pedro Nolasco Vial. —Manuel Merino. —Cipriano Palma. —José Antonio Polloni. —Ramon Valenzuela. —'Valentin Madariaga. —Francisco Javier Muñoz, Secretario, —José Ramon Herrera, Secretario.


Núm. 503

En conformidad del articulo 69 del Reglamento de elecciones i 28 de la Constitucion, el Presidente que suscribe tiene la honra de acompañar a los señores de la Comision Conservadora la acta que acredita el resultado de la eleccion de Presidente de la República para los efectos en ella indicados.

Dios guarde a V. S. —Talca, Julio 25 de 1841. —Juan Nepomuceno de la Cruz, Presidente.