Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 11 DE JUNIO DE 1841 27


ACTA

SESION DEL 11 DE JUNIO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Subercaseaux, Tocornal i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, hizo una indicación el señor Vial del Rio para escusarse de entraren la Comision de Guerra, alegando carecer de conocimientos en este ramo; i habiéndose puesto en votacion, fué desechada por nueve votos contra dos.

Se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados, en que anuncia haber elejido para su Presidente al señor don Joaquin Tocornal i para Vice al señor don José Joaquin Pérez.

Presentó el proyecto de contestacion al discurso de apertura la Comision nombrada al efecto; i habiéndose hecho varias indicaciones, fué aprobada por unanimidad en la forma que sigue:

Conciudadano Presidente:

"La actitud de la República en medio de una crisis que suscita a menudo tempestades peligrosas en los Gobiernos populares, da un motivo bien justo a las felicitaciones que habéis dirijido al Congreso. El pueblo chileno justificará el grato anuncio que le hacéis de un porvenir de seguridad, libertad i órden.

"Con el placer mas vivo hemos oido que el estado presente de las relaciones esteriores de la República no ofrece ningún motivo de inquietud. Los principios que habéis enunciado como bases de los pactos que pueden celebrarse con las potencias estranjiras, son las mas a propósito para la convencion de esa paz preciosa i para que se desenvuelva a su sombra la industria comercial de Chile.

"La reunión del Congreso de Plenipotenciarios es un voto tiempo ha pronunciado por todas las repúblicas hispano-americanas i la larga demora que se ha interpuesto para su cumplimiento, no es el efecto ménos lamentable de las convulsiones políticas que las han destrozado.

"Confiamos que el arreglo final de las cuestiones pendientes con los Estados Unidos de América, i con las naciones vecinas completará esa perspectiva de amistad cordial i segura que Chile desea mantener con todos los pueblos de la tierra; i no desesperamos de que la conducta del Gobierno de Mendoza hará innecesario el ejercicio de la autorización que el Congreso tenga a bien prestaros, para derogar, suspender o modificar las leyes que reglan el tráfico entre Chile i aquella provincia.

"La organizacion interior de la República ofrece vacíos que llenar. Vuestra administracion i la que ha de sucederos se consagrarán sin duda a una obra de tanto ínteres. Parece que es ya llegado el momento de realizar en esta parte las indicaciones de nuestra Carta Constitucional.

"Los útiles trabajos de la Sociedad de Agricultura facilitaran los del Congreso i el Gobierno. Tan digno ejemplo no podrá ménos que acelerar el nacimiento de otras asociaciones patrióticas que dirijan sus miras a las demas espe ies de industrias i sobre todo a la educación moral i relijiosa del pueblo; objeto de la mas alta importancia

"La formacion de una estadística es otra empresa que merece la atención del Gobierno. La perfeccion de los primeros ensayos se correjirá gradualmente; i las medidas administrativas descansarán sobre bases fijas i caminarán con un movimiento mas veloz i espedito a resultados seguros.

"La ereccion de la Metrópoli de Santiago a que seguirá bien pronto, como lo espera el Senado, la de las nuevas Diócesis de Coquimbo i Chiloé; el goce de las regalias de patronato, inherente al ejercicio de la autoridad suprema; i la distribucion de socorros espirituales a los pueblos que desgraciadamente carecen de ellos, son medidas que aumentando el lustre de la Iglesia chilena, i diseminando la instruccion moral i relijiosa, contribuirán no poco al incremento de todos los bienes sociales.

"La libertad es el estímulo mas poderoso de la intelijencia. Bajo su influjo no dudamos que seguirán prosperando rápidamente la educacion primaria i científica.

"Juzgamos conveniente o por mejor decir necesario que el fruto de las investigaciones del distinguido profesor, que se ha ocupado tantos años en esplorar las riquezas naturales del territorio de Chile, salga a luz bajo la forma que sólo puede ponerlo al alcance de la gran mayoría de los lectores chilenos. Mengua seria de nuestro país que el Gobierno i los ciudadanos no contribuyesen a porfía a la publicación en lengua española de una obra tan eminentemente nacional. El Senado acojerá gustoso las indicaciones que le hagáis, sea para que no se defrauden en este punto las esperanzas de los que aman el honor i la ilustración de nuestra patria, sea para la ejecucion de toda obra que organice la enseñanza primaria i científica, sobre bases adecuadas al estado presente de Chile.

"La moral i disciplina de nuestras fuerzas de mar i tierra, corresponderán siempre (no lo duda el Senado) a las esperanzas que funda en ellas la nacion, conservando sin mancha las glorias que han dado a las banderas patrias desde que se desplegaron por la primera vez para defender los derechos del suelo nativo; i la guardia cívica se hará cada vez mas digna de participar de las fatigas i peligros del Ejército, cuando el servicio de la patria lo exija.

"No es la Hacienda Pública el departamento en que brilla ménos el progresivo adelantamiento de Chile. El estado actual de nuestro crédito in