Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 10 DE SETIEMBRE DE 1841
307
CÁMARA DE SENADORES
SESION SECRETA EN 10 DE SETIEMBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Relaciones comerciales entre Chile i la provincia de Mendoza. —Ascenso de varios jefes.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para modificar i suspender las relaciones comerciales entre Chile i la provincia de Mendoza, i no pasarlo a Comision. (V. sesion secreta del 3 i la pública del 29.)
  2. Postergar la consideracion de los ascensos propuestos por el Gobierno en la sesion pública hasta que se hayan aprobado los presupuestos. (V. sesion del 18 de Octubre venidero.)

ACTA

SESION SECRETA DEL 10 DE SETIEMBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ossa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la anterior sesion secreta, continuó la discusion jeneral del proyecto de ley en que se autoriza al Gobierno para suspender, modificar o dérogar las reglas a que están sujetas las relaciones comerciales entre Chile i la provincia de Mendoza; i despues de algun debate se preguntó a la Sala si se aprobaba o no en jeneral, i se adoptó la afirmativa por siete votos contra cuatro.

Hizo indicación el señor Solar para que este asunto pasase a Comision; i fué desechada por seis votos contra cinco.

Indicó el señor Benavente que, aprovechando la oportunidad de estar la Sala en sesiort secreta, pedia se reservase la consideracion de los grados propuestos por el Supremo Gobierno en las notas de que se ha dado cuenta en la sesion pública de hoi, hasta despues de aprobados los presupuestos, i se acordó así por la Sala, con lo cual se levantó la sesion, anunciándose para la próxima sesion secreta la discusion por menor del proyecto de lei en que se concede al Presidente de la República la autorización referida. —IRARRÁZAVAL.