Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 29 DE SETIEMBRE DE 1841 349

presentacion de don José Ramon Várgas. (V. sesion del 18 de Julio 1842.)

  1. Que el señor Egaña forme una lista de las obras pertenecientes a la biblioteca del finado don José Antonio Rodríguez que convenga adquirir para la del Senado. (V. sesion del 31 de Agosto de 1840.)

ACTA

SESION DEL 29 DE SEUEMBBE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ossa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del Presidente de le República en que anuncia haberse acordado prorrogar nuevamente las sesiones del Congreso por veinte dias mas que deben contarse desde el 1.º de Octubre entrante; i se mandó contestar a dicho oficio i en seguida archivarlo.

Indicó el señor Presidente que los Ministros del Despacho desean asistir a la discusion del proyecto de lei que debe sancionarse en vista de los documentos que acreditan los gastos del servicio público durante el año próximo pasado i del presupuesto jeneral para el año venidero, i propuso se fijase este asunto en la órden del dia para la sesion del viérnes, poniéndose esto en noticia de los señores Ministros; i se acordó así por unanimidad.

Se indicó tambien que pudiendo aprovecharse de la asistencia de los espresados Ministros para oir lo que tuvieren a bien esponer acerca de la autorizacion pedida por el Supremo Gobierno para modificar las leyes a que están sujetas las relaciones comerciales de Chile con Mendoza, convenia diferir la discusion de este asunto hasta la misma sesion del viérnes; i esta indicacion tambien fué unánimemente aprobada.

Se trajo a la Sala un oficio del Presidente de la República incluyendo la solicitud que le ha dirijido doña Cármen Mujica viuda del coronel graduado dado de baja don Ramon Picarte, cuyo despacho recomienda a esta Cámara; i se mandó agregar a sus antecedentes.

Habiéndose manifestado a la Sala los demas asuntos pendientes que se hallaban en estado de considerarse, i siendo los mas de ellos solicitudes para pensiones de gracia, hizo una indicacion el señor Vial del Rio para que no se deliberase sobre éstos hasta que, discutidos los presupuestos, se conociese si habia algun sobrante que aplicar a este objeto; i se acordó así unánimemente.

Habiendo informado la Comision de Hacienda en la solicitud del Ministro contador de la Tesorería Jeneral don José Ramón árgas para que el Congreso tome alguna providencia a fin que se examinen i finiquiten las cuentas de su administracion, tuvo segunda lectura dicha solicitud, i tambien se instruyó la Sala del informe pedido a la Contaduría Mayor por la espresada Comision. Concluida la lectura de estas piezas, propuso el señor Benavente pasase este asunto al Supremo Gobierno para que fije un término prudente en que se liquiden dichas cuentas, i despues de cuyo vencimiento cese ta responsabilidad del recurrente. Hizo presente tambien que éste le habia franqueado una contestacion al antedicho informe de la Contaduría Mayor; i a fin de proceder con mas acierto en esta de esa contestacion, la Sala acordó suspender por ahora la discusion de este negocio.

El señor Egaña, a nombre de la Comision especial nombrada para formar la Biblioteca del Senado, espuso haber examinado detenidamente el católogo de la que ha dejado el doctor don José Antonio Rodríguez; e hizo ver los inconvenientes que habia para tomarla; en atencion a lo cual se le encargó presentarse una lista de las obras que creyese mas necesarias, cuyo importe fuese como de $ 1.000 a 1.500. En este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la discusion de los presupuestos, i el proyecto de autorización para modificar las relaciones comerciales de Chile con Mendoza. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 562

Estando para concluirse la prórroga de treinta dias de sesiones que con arreglo a la atribucion concedida por la parte 4.ª del artículo 82 de la Constitucion, acordó el Gobierno con fecha 26 del mes próximo pasado; i no habiéndose llenado el objeto con que dicha prórroga fué acordada, en uso de la citada atribucion constitucional, he acordado prorrogar nuevamente las sesiones de la Lejislatura por los veinte dias mas, a que aun tengo facultad de estender su duracion en el actual período, debiendo éstos contarse desde el dia 1.º del próximo mes de Octubre.

Lo comunico a V. E. pata conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde V. E. —Santiago, Setiembre 28 de 1841. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.