Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
412 CÁMARA DE SENADORES

el cargo de miembro de la Junta Revisora del proyecto de Código Civil. Hecha esta esposicion se dió cuenta de una nota de la Cámara de Diputados en que se anuncia que los señores don José Gabriel Palma i licenciado don Pedro Francisco Lira i don Manuel Camilo Vial han sido elejidos por esa Cámara miembros de la Junta Revisora del proyecto de Código Civil; i se mandó contestar i en seguida archivarla.

Se leyó otra nota de la Cámara de Diputados en que se avisa haberse aprobado el proyecto de lei contenido en el mensaje que se acompaña, en el cual pide el Presidente de la República se le autorice para ausiliar la publicacion de las obras relativas a la historia i jeografía de Chile que va a dar a luz en Europa el natura lista don Claudio Gay; i propone se le den ciertos premios en retribución de sus importantes trabajos; i se puso en tabla dicho mensaje para que se le de segunda lectura.

Se continuó la discusion por menor de las deducciones con que no se ha conformado la Cámara de Diputados en el presupuesto de gastos públicos para el año venidero; i despues de algun debate acordó la Sala por ocho votos contra cuatro que subsistiese en el presupuesto la partida de $ 200 con que el Fisco debe costear dos funciones del Octavario de Corpus. Se pasó a considerar la partida de $ 210 que se abonan a las compañías del Ejército para papel, etc., i llegado el caso de la votacion se convino por diez votos contra dos en que subsistiese dicha partida de presupuesto. Ultimamente se deliberó sobre la partida de $ 480 que se señalan al sarjento mayor don Domingo Benimelis que goza al mismo tiempo la asignacion correspondiente al empleo civil que desempeñó i suficientemente discutido este punto, se resolvió por unanimidad llevar adelante la supresion acordada; con lo cual se levantó la sesion, encargándose el Prosecretario de presentar redactado para la sesion próxima el proyecto de lei en que se fija el presupuesto para el año venidero en la forma que resulta de los últimos acuerdos; i quedando en tabla el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar nuevamente el servicio de la Aduana de Valparaíso, el proyecto de lei sobre pesos i medidas i los demas que se hallan en tabla para segunda lectura. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 631

A consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, fecha 10 del que rije, esta Cámara procedió nombrar los individuos que deben componer la Junta Revisora del Código Civil, i ha tenido a bien elejir para que desempeñen aquel cargo a los licenciados doctor don José Gabriel Palma don Pedro Francisco Lira i don Manuel Camilo Vial, lo que tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V. E.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 20 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 632

La Cámara de Diputados ha examinado i aprobado el proyecto de lei que se incluye en el adjunto mensaje del Presidente de la República, pidiendo se le autorice para ausiliar la impresion de las obras relativas a la Historia i Jeografía de Chile que va a publicar en Europa don Claudio Gay; como tambien para retribuir los importantes trabajos que este distinguido naturalista ha prestado en servicio del Estado.

Acompaño los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 20 de 1841. —JOSÉ IGNACIO DE EYZGUIRRE. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm 633[1]

La Comision Científica despues de haber inspeccionado con detencion los trabajos que le han sido presentados por don Claudio Gay, cree de su deber, al informar al Supremo Gobierno sobre sus resultados, el decir que ellos han sido satisfactorios i que por la constancia i exactitud con que han sido desempeñados dichos trabajos el encargado es acreedor a la gratitud de los que se interesan en los progresos del pais i sepan juzgar del mérito. Para manifestar de un modo mas evidente, la Comision ha tenido a bien el presentar a V. E. un bosquejo de estos resultadoz; creyendo que el dar cuenta de ellos con una escrupulosa minuciosidad a mas de demandar un trabajo ímprobo, no lo exije una verdadera necesidad para el juicio.

Don Claudio Gay partió de Valparaíso en el mes de Noviembre del año 1834, ha vuelto a él de regreso en el mes de Abril del presente año, i el tiempo que espresan estas fechas, lo ha empleado en recorrer las provincias de Valdivia i Chiloé, bajo los puntos relativos a la jeografía, meteorolojía, botánica, mineralojía, zoolojía i estadística, cuya esposicion es la siguiente:

Respecto a la jeografía, don Claudio Gay ha visitado con detención i en las direcciones posibles la provincia de Valdivia i de ella ha levan

  1. Este documento es tomado del periódico El Araucano, número 306, correspondiente al 15 de Julio de 1836. —(Nota del Recopilador.)