Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 20 DE DICIEMBRE DE 1841
429

"Artículo único. El Congreso Nacional en virtud de la atribucion que le concede la parte

3.ª del artículo 37 de la Constitucion, decreta que las contribuciones establecidas legalmente subsistirán por el término de dieziocho meses."

En seguida se pasó a deliberar sobre el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para premiar los trabajos del naturalista don Claudio Gay i ausiliar la publicacion de las obras que debe dar a luz en Europa sobre la Historia i Jeografía de Chile. Tuvo segunda lectura el Mensaje del Presidente de la República sobre esta materia, e instruida la Sala de las otras piezas que lo acompañan, dicho proyecto de lei fué unánimemente aprobado por mayor i por menor en los términos siguientes:

"Artículo primero. Se conceden a don Claudio Gay los derechos i prerrogativas de ciudadano chileno, como un premio de sus importantes trabajos en servicio del Estado.

Art. 2.º Se dará del tesoro público por una sola vez al espresado don Claudio Gay la cantidad de $ 6,000.

Art. 3.º Se autoriza al Gobierno para que ausilie, con la cantidad que fuere necesaria, la publicacion en lengua castellana de las obras relativas a la Historia i Jeografía de Chile que han de darse a luz en Europa, bajo la direccion del mencionado naturalista.

Art. 4.º Concluidos sus trabajos en Europa i publicadas dichas obras en lengua castellana, se le dará un nuevo premio pecuniario a propuesta del Presidente de la República.

En este estado se levantó la sesion, quedando autorizado el señor Presidente para dirijir las comunicaciones procedentes de esta acta, sin esperar su aprobacion i anunciándose para la sesion próxima los proyectos de lei puestos en tabla para segunda lectura. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 642

Esta Cámara ha prestado su aprobacion a los dos artículos que la de Senadores tuvo a bien adicionar al proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar el servicio de la Aduana de Valparaíso.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Diciembre 18 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui , Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.