Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
56 CÁMARA DE SENADORES

maso Herrera en demanda de carta de naturaleza. (Anexos núms. 65 a 67.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Constitucion sobre si se debe o no mandar que se verifiquen las elecciones en la Serena
  2. Tener presente por su órden la solicitud de doña Carmen Mujica viuda de Picarte. (V. sesion del 29 de Setiembre de 1841.)
  3. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don José Dámaso Herrera. (V. sesion del 24 de Setiembre venidero.)
  4. Dejar pendiente la solicitud de don Benjamín Viel. (V. sesiones del 12 i el 27.)

ACTA

SESION DEL 21 DE JULIO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una nota del Presidente de la República en que anuncia quedar instruido de la reeleccion para Presidente i Vice del Senado, que se le comunicó con fecha 9 del actual; i se mandó archivar.

Se dió cuenta de cuatro mensajes del Presidente de la República: en el primero acompaña una solicitud del jeneral de division don Francisco Calderón para que tenga cumplimiento la suprema disposicion de 3 de Agosto de 1785 que señalo el suelo de $ 3,000 anuales a los mariscal, s de campo que se hallaren a cuartel i espone que se ha abstenido de dictar resolucion alguna sobre dicha solicitud por dudar si la disposicicion citada esté vijente desde que se espidió el Senado Consulto del 30 de Enero de 1819 en que se determina que los oficiales jenerales gocen el sueldo asignado a los coroneles de caballería; i se puso en tabla para segunda lectura.

En el segundo, se espresa que no habiéndose verificado en la Serena la elección que debió tener lugar los dias 25 i 26 de Junio anterior i no estando prevenido por la lei lo que en tal caso debe hacerse, se pide que el Congreso resuelva si se ha de renovar o nó la enunciada eleccion; i pasó con sus antecedentes a la Comision de Constitucion.

En el tercero se remite al Congreso un memorial i documentos presentados al Gobierno por don Juan Francisco Mur, reclamando indemnizacion de los perjuicios que ha sufrido de resulta del importante servicio que prestó a Chile fletando un buque de su propiedad para que se diese oportunamente aviso de haber salido del Callao la espedicion que se dirijió a Chile al mando de don Ramon Freire; i se puso en tabla para segunda lectura.

En el cuarto se recomienda a la atencion del Congreso Nacional el memorial i los documentos con que ha ocurrido al Gobierno don Tiburcio Cantuarias, solicitando se le indemniren los graves perjuicios que se le han irrogado a consecuencia de los servicios que prestó a la causa nacional en la contienda de esta república con don Andrés Santa Citiz, como jefe de la Confederacion Perú-Boliviana; i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó en seguida una una solicitud de doña Cármen Mujica, en que espone haber elevado en el año de 1836 una representacion al Congreso pidiendo se le asigne montepío, i suplica se considere dicha representacion i se despache favorablemente; i se mandó tenerla presente por su órden.

Se dió cuenta de una peticion de don José Dámaso Herrera para obtener carta de naturaleza, i pasó a la Comision de Gobierno.

Habiendo presentado el Ministrol de Despacho en el Departamento de Hacienda la Memoria respectiva a este ramo; se procedió a la lectura i concluida, se mandó archivar.

Comenzó la discusion pormenor del proyecto de lei sobre abono al coronel don Benjamin Vieldel tiempo que estuvo dado de baja; i despues de algun debate propuso el señor Solar por via de enmienda que se agregase al final del artículo aprobado en jeneral en la sesión precedente una cláusula diciendo que "sin embargo se le abona el tiempo i espresando para qué efectos debe estenderse este abono."

El señor Bello propuso como sub-enmienda que el artículo se redujese a lo que habia indicado el señor Solar, sin anteponerse el artículo aprobado en jeneral en la sesión anterior; i en este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la continuación de la discusion pendiente sobre este proyecto de lei, i los reclamos sobre nulidad de elecciones. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 55

Quedo instruido por la comunicacion de V. E., datada el 9 del actual, de haber sido V. E. reelejido Presidente de esa Cámara i Vice el señor don Diego Antonio Barros.