Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60 CÁMARA DE SENADORES

cuitándote al mismo tiempo para que puedas practicar otras dilijencias si fueren necesarias al mismo objeto.

La presente carta es otorgada i autorizada por dos vecinos de este comercio.

Te desea felicidad tu afmo. padre Q. B. T. M. —Santa Rosa de los Andes, Julio 10 de 1841. —José Dámaso Herrera.


Núm. 66

Asistieron los ciudadanos Santelices, Barriga, Bari, Rodríguez, Meneses, Olavarria i Montenegro, i habiéndose indicado por el Presidente de la Corporacion el objeto de la sesión, se presentó a la Sala don Dámaso Herrera, natural de la provincia de Mendoza, en la Confederación Argentina i espuso: que deseando con la mayor eficacia obtener el goce i prerrogativas de chileno legal, lo manifiesta a la Corporacion en virtud de lo dispuesto en la parte 3.ª del artículo 6.° de la Constitucion de la República, que a esta misma Corporacion le es constante el tener de residencia fija tanto en esta villa cabecera como en la capital de Santiago, de doce para trece años, i ocupado la mayor parte de este tiempo, como ahora lo está, en negocios de comercio considerables, i en labores de campo; que para comprobar los deseos de avecindarme en esta República a mas de lo que tiene espuesto, ha conducido de la provincia de Mendoza a su familia que reside igualmente en esta cabecera, i por lo tanto, solicita de la Corporacion califique la certidumbre de los motivos que deja espresados, para que con el documento del caso, ocurrir al Congreso Nacional, solicitando la carta de ciudadanía que deja indicada.

En su virtud esta Municipalidad constándole notoriamente la esposicion del solicitante, ordenó se estendiere la correspondiente acta, i dándose la copia auténtica del caso por el Presidente interino de ella, por ausencia del escribano, se le entregue al interesado, i la firmaron, levantándose la sesion. —Juan Ramon Santelices. —José Alaria Bari. —Miguel Rodríguez. —José Tomas Meneses. —Cárlos Olavarria. —Bemardino Montenegro.


Es copia a la letra del acta orijinal que se halla en el libro correspondiente. I en cumplimiento de lo acordado, se da la presente. Santa Rosa de los Andes, Julio 9 de 1841. —Juan R. Santelices.


Núm. 67

Excmo. Senado.

Don José Remijio Herrera por mi padre don José Dámaso Herrera, segun el poder que en forma presento, digo: que queriendo mi representado ser un ciudadano chileno, dió el primer paso de ocurrir a la Municipalidad del departamento en que reside, a declarar su intencion de avecindarse en esta República por hallarse en el caso de que habla la parte 3.ª, artículo 6.° de la Carta Constitucional, segun todo consta del acta que en la propia forma se acompaña, Recurro pues, a esta Excelentísima Cámara en conformidad del artículo 7.º, suplicando que se sirva declarar que mi padre está en el caso de obtener naturalizacion i en esta virtud, A V. E. suplico se sirva acceder a mi peticion por ser de justicia, etc. —José Remijio Herrera.