Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 18 DE AGOSTO DE 1841 79

justificativos correspondientes acompañados de un memorial suplicatorio solicitando alguna gracia alimenticia que, no gravando al Erario, me sirviese en el último tercio de mi vida. V. E. se dignó remitirla a la respectiva Sala, i quedó el espediente en la Secretaria del Senado sin habérseme dado la menor providencia que en algun modo enjugase mis lágrimas; seguramente un hado desventurado seguia mis huellas, pues en el mismo tiempo consiguieron viudedad doña Petronila Gómez i otras viudas cuyas pretensiones no creo puedan acreditar ni tantos años de servicios, ni las circunstancias de mi situacion.

Reitero, Excmo. Señor, con la debida sumision mis ruegos acerca de la gracia que be indisado, para que V. E. en justicia i caridad se sirva darle el curso de estilo. Miedid avanzada me aproxima al sepulcro, lo que se debe atender para no dar el nombre de gravámen al Erario i cuando en nada se perjudica éste; es una munificencia i premio a los buenos servidores, la que se hace a una viuda del que tanto trabijó, con aprobacion unánime de sus jefes.

Con su virtud implora de V. E. se digne hacer como solicito arriba; es gracia que espera la viuda de don juan de la Cruz Echeverz, oficial jubidado del Tribunal de Cuentas. —Tadea Echeñique.


Núm. 93

Señores representantes:

Tadea Echeñique, v. de don Juan de la Cruz Echeverz, oficial de la toma de razon i archivero del Tribunal de Cuentas, con mi mayor acatamiento hago presente ante la Cámara de los representantes nacionales: Que mi marido consagró toda su vida, a imitacion de sus antepasados, al servicio de la Hacienda Pública en este pais. Por la hoja de servicios que acompaño aparece que concluyó en esta tarea cincuenta i cuatro años un mes i catorce dias i despues de tan larga serie no tuvo otra recompensa que el mezquino sueldo de $ 700 al año. Con esta miserable asignacion i su honradez no pudo dejar a su triste viuda mas que una espantosa orfandad. Solo de los representantes de la nacion puedo esperar algun consuelo que enjugue mis lágrimas, segura de que la nacion no puede negar su recompensa a tan dilatado mérito i que ella atiende a la posteridad de los que se le consagran totalmente. No sea yo, señores representantes, la única desgraciada víctima del patriotismo, que sea desatendida i abandonada; pues es gracia que espero de vuestra dignación, etc. —Tadea Echeñique.

Otrosí: debe tener presente la Cámara que el padre de mí marido, don Juan Tomas Echeverz, sirvió la Contaduría en Lima i despues pasó a la de Chile, donde despues de inhabilitado en el servicio murió. Que dicho mi marido ántes de servir como empleado de Hacienda, fué cadete siete años, sin sueldo alguno.


Núm. 94

S.C.M.

Tadea Echeñique v. i albacea de don Juan de la Cruz Echeverz ante V. E. respetuosamente espongo: que habiendo sido empleado en este Tribunal mi espresado marido en el cual deben constar los años de servicios que le ha prestado; i deseando tener una contestacion para mi intelijencia, se ha de servir V. E. mandar se me dé copia de la hoja de servicios para los fines espresados; por tanto,

A V. S suplico se sirva conceder como dejo pedido en este escrito por ser de justicia. —Tadea Echeñique.


Anótese a continuacion por el oficial de fé pública los años de servicios que prestó en esta oficina don Juan de la Cruz de Echeverz, los que constan en el respectivo becerro; i fecho vuelva.

Por ausencia del Contador Mayor. —Tribunal de Cuentas, Abril 2zde 1840. —Novoa.


Don Juan de la Cruz Echeverz, oficial de las tomas de razon i archivero, sueldos $ 700, edad 49 años: estado casado natural de Buenos Aires, sus servicios, i circunstancias los que se espresan:

Tiempo que sirve i cuanto en cada empleo:

Oficial entretenido Enero 2 de 1785. —Tribunal de. Cuentas 2 años, 9 meses 17 dias.

Oficial 2.º Octubre 1.° de 1787—16 años, 3 meses, 1 7 dias.

Oficial 1.º Enero 18 de 1804 9 años, 1 mes, 12 dias.

Oficial archivero, Enero 31 de 1813.

Total hasta el 12 de Junio de 1820, 34 años, 6 meses, 14 dias.

De oficial de la toma de razon i archivero el 13 de Junio de 1820 a 12 de Enero de 1840, dia en que falleció, 19 años, 7 meses.

Total de servicios 54 años 1 mes 14 dias.

Segun aparece de la demostracion que antecede tiene de servicios don Juan de la Cruz de Echeverz 54 años, 1 mes, 14 dias como consta a fojas 59 del libro de hojas de servicios este Tribunal que da principio con el año de 1793.

V.° B.° Contaduría Mayor, Abril 22 de 1840. —Por ausencia del Contador Mayor. —Novoa. —Manuel Borgoño, Oficial de fé pública.