Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
84 CÁMARA DE SENADORES

Ministerio mismo; se le honró con el nombramiento de asesor de Concepción, i con una comision estraord naria por la ciudad de Aconcagua. Fué censor de piezas dramáticas; Fiscal en lo civil i criminal, i despues Fiscal de Hacienda; Diputado al Congreso en 1824, 1827 i 1828; Presidente de la Caja del Crédito Público; miembro de la Gran Convención; vocal de la Comision que hizo la Constitución i que presentó el proyecto de reforma. Miembro i Presidente del Congreso de Plenipotenciarios; Diputado i Senador desde 1831 hasta el año de 1840 i despues de haber despachado la fiscalía diezisiete años en los ramos de Hacienda, criminal, consultivo i gubernativo, acabó sus dias a un golpe de desgracia.

Heredera de la afliccion i padecimientos de mi marido, cuento solo con mis lágrimas para pabular la vida de sus inocentes hijos No es honor de la nacion que perezca o mendigue la desgraciada descendencia de uno de sus servidores. Jamas lo ha permitido Vuestra Soberanía i muchas familias subsisten a la sombra de méritos que ha premiado vuestra mano liberal. Una pension a favor de la viuda e hijos de Elizalde consolará su dolor, remediará su orfandad, les facilitará educacion, i adoptivos de la patria que les dió el sér, a imitacion de su padre morirán en su servicio. Dígnese Vuestra Soberanía dispensarme esta gracia, Soberano Señor. —Juana Jiménez.


Núm. 102

El Senado, en sesion de 20 del corriente, tuvo a bien aprobar la cuenta de gastos hechos hasta esa fecha en la Secretaría i Sala, acordando al mismo tiempo se solicitase del Tesoro Nacional la cantidad de $ 200 para atender a los gastos sucesivos; por lo que me dirijo a V. E. para que se sirva espedir las órdenes correspondientes a fin de que se entregue al Pro-secretario don Francisco Bello la cantidad espresada.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 23 de 1841. —A S. E. el Presidente de la República.



Núm. 103

No pudiendo verificar el escrutinio de la eleccion de electores de Presidente de la República sin que estén presentes las tres cuartas partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras, S. E. el Presidente del Senado me ordena solicitar a V. E. preste su asistencia a la sesion que debe tenerse el dia 30 del corriente para el objeto indicado.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 23 de 1841. —Al señor Senador don Manuel Gandaríllas.