Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 23 DE AGOSTO DE 1841 85
CÁMARA DE SENADORES
SESION 17.ª EN 23 DE AGOSTO DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente—Cuenta. —Solicitud de doña Manuela Acuña viuda de Aguayo. —Transaccion con don Ramon Varas Recabárren. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Gobierno acompaña una solicitud entablada por doña Manuela Acuña en demanda de que se la declare con opcion al montepío a pesar de haberse casado con el sarjento mayor don Norberto Aguayo, sin la licencia debida. (Anexos núms. 104. al 122) (V. sesion del 15 de Setiembre venidero.)

ACUERDO

Se acuerda:

Aprobar en jeneral la transacción celebrada entre el Fisco i don Ramon Varas i Recabárren i franquear los antecedentes al señor Egaña. (V. sesiones del 20 i el 27.)


ACTA

SESION DIL 23 DE AGOSTO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que remite al Congreso Nacional una solicitud de doña Manuela Acuña para que la falta de suprema licencia en el matrimonio que contrajo con el sarjento mayor graduado don Norberto Aguayo, se le dispense por el Poder Lejislativo i se le declare con opcion al montepío a que salvado este requisito tuviere derecho; i se puso en tabla para segunda lectura.

Hizo una indicacion el Presidente para que en atencion a las circunstancias del caso, la Sala usando la facultad que tiene de anticipar o posponer la deliberacion de cualquier asunto pasado a su conocimiento considerase inmediatamente el proyecto de decreto acordado en la otra Cámara en que se autorha al Poder Ejecutivo para transijir con don Ramón Varas la deuda que le han demandado los ministros del Tesoro, i esta indicacion fué aprobada por unanimidad.

Se leyó por segunda vez el proyecto de decreto