Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
426
CÁMARA DE SENADORES

En el mismo dia hice saber el anterior decreto al señor don Manuel Manzo. Doi fé. —Rebolleda.


Núm. 185

Excmo. Señor:

Don Manuel Manzo Santa Cruz, caballero maestrante de la Real de Sevilla, Presidente del Consejo de Su Majestad en el Tribunal de Contaduría Mayor, i administrador jeneral de la Real Aduana de esta capital i de las de su comprension, ante Vuecencia como mas haya lugar en derecho parece i dice: que le conviene al suyo hacer ver por medio de los informes de todos los jefes de las oficinas de Real; Hacienda, cual ha sido su conducta i desempeño en el cumplimiento de las obligaciones de su ministerio desde su entrada en él hasta el dia.

Por tanto, se ha de servir Vuecencia ordenar que informen sobre el particular, el administrador de Correos, el de Temporalidades, director de Tabacos, Ministros de Ejército i Real Hacienda, los señores superintendente de la Real Casa de Moneda i Contador Mayor como así mismo el señor Asesor Jeneral i secretario de la Presidencia; lo que contemple de justicia, i para no proceder de malicia en su solicitud, etc., etc. —Manuel Manzo.


Decreto: Santiago i Junio diez i ocho de mil ochocientos siete. —Informen los sujetos que se espresan. —(Hai dos rúbricas.) —Garfias.


Núm. 186

Excmo. Señor:

Las relaciones que esta Administracion principal de Correos tiene con la Jeneral de la Real Aduana me han convencido de la justificacion, celo, desinterés, eficacia i particular intelijencia con que se conduce i maneja en todos los negocios peculiares de su ministerio el señor don Manuel Manzo de Santa Cruz, caballero maestrante de la Real de Sevilla, del Consejo de Su Majestad en el Tribunal de Contaduría Mayor i administrador jeneral de Alcabalas, Almofarifazgo del Reino. A estas recomendables circunstancias del referido señor don Manuel acompaña la prudencia, sagacidad i buen modo con que trata jeneralmente a toda clase de personas, que tienen dependencia por razon de sus negocios con la administracion, siendo esta una verdad tan constante i notoria, que apenas había uno que no la confiese. Que es cuanto puedo i debo informar, en obsequio de la justicia i en cumplimiento del superior decreto de Vuecencia como oficial mayor interventor por la notoria enfermedad del administrador principal don Fernando de Urízar.

Administracion de Correos de Santiago de Chile, veintitrés de Junio de mil ochocientos siete. —Juan Bautista de Aeta.


Núm. 187

Excmo. Señor:

Si no temiera ofender la modestia del señor don Manuel Manzo de Santa Cruz, caballero maestrante de la Real de Sevilla, del Consejo de Su Majestad en el Tribunal de Contaduría Mayor i administrador jeneral de la Real Aduana de esta capital i de las de su comprension, estendería el informe que Vuecencia me mandó hacer, reduciéndolo a un justo i dilatado elojio de la conducta de este caballero i de su exacto desempeño en el cumplimiento de las obligaciones de su desempeño desde su entrada en él hasta el dia; pero me señalaré a decir i asegurar a Vuecencia que el señor don Manuel Manzo es el modelo que deben proponerse todos los administradores de aduanas, para desempeñar sus cargos con exactitud, desinterés i celo por el aumento i conservacion de los reales intereses con el vigor i prudencia que Su Majestad encarga. —Santiago de Chile a veinticinco de Junio de mil ochocientos siete. —Pedro Lurquin.


Núm. 188

Excmo. Señor:

Con la obligacion de obedecer los venerables preceptos de Vuecencia, tengo tambien la de haberlas de evacuar en todas materias i ocasiones, con la pureza e integridad debidas al respeto de la alta dignidad que representa Vuecencia, cuando reconozco pués mis deberes i me lisonjeo de servirlos, habrá de esperarse que nada dé a la lisonja en la espresion de mi concepto acerca del mérito del señor administrador de la Aduana don Manuel Manzo. Es notorio su celo por el servicio en la parte de su responsabilidad, i bien conocidas de Vuecencia la eficacia e intelijencia con que sostiene los derechos del Rei; a un desinterés probado añade la prontitud en el despacho, i aquellas atenciones propias de su educacion i principios con que se gana mucho en todos los negocios sin el riesgo de aventurar nada; esta es la idea que tengo de aquel buen Ministro, que espongo a Vuecencia en toda su sencillez a consecuencia de lo que me manda en su superior decreto de diez i ocho de este mes. -Direccion Jeneral, veintisiete de Junio de mil ochocientos siete. —Excmo. Señor. —Manuel José de la Valle.


Núm. 189

Excmo. Señor:

Los Ministros jenerales de Ejército i Real Ha