Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/541

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
537
SESION EN 24 DE AGOSTO DE 1833

S. C. J.:

El sarjento que suplica es uno de los que se contemplan en el número de los inválidos e inhábiles por faltarle la pierna que dice; tambien debo informar a V. S., que disfrutan de íntegro haber todos los que están en igual invalidez.

Es cuanto tengo que esclarecer a V. S. sobre la materia. -Santiago, Mayo 8 de 1833. —José Plaza.


Señor Comandante Jeneral:

En 8 de Mayo de 1820 le fué concedido el retiro a inválidos al sarjento Pedro Toro, i necesita comprobar si su inutilidad fué en alguna accion de las que se dieron en Chiloé, evacuado este tropiezo informaré sobre lo que se reclama. Comisaría Jeneral. —Santiago, Mayo 13 de 1833. —Estanislao Medina.


Contráigase la Comisaría Jeneral a decir en su informe: si los inválidos actuales que hayan perdido algun miembro en las funciones del servicio de guerra o guarnicion gozan o nó de sueldo íntegro. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, 13 de Mayo de 1833. —Vidaurre.


Señor Comandante Jeneral:

En 25 de Marzo de 1826 fué espedido un decreto superior, cuyo tenor es el siguiente:

"Artículo primero. Los individuos del Ejército Libertador del Archipiélago i de la Escuadra Nacional que hayan perdido miembro en algunas de las acciones de guerra que se libraron hasta la posesion de aquel territorio por nuestras armas, obtendrán su retiro a inválidos con el sueldo íntegro correspondiente al empleo que tenían cuando fueron inutilizados."

El haber pedido que el sarjento Toro comprobase su inutilidad en accion de guerra en Chiioé, es porque creo que en el año de 20 ni antes de éste la haya habido, i el decreto es meramente para los individuos que tengan esta calidad. —Comisaría Jeneral. —Santiago, Mayo 13 de 1833. —Estanislao Medina.


Vuelva al ocurrente para que haga constar que la inutilidad en que se halla, la contrajo en la época a que se refiere el decreto supremo citado por la Comisaría Jeneral en el anterior informe. -Santiago, Mayo 14 de 1833. —Obejero


Núm. 276

Señor Comandante Jeneral de Armas.

Pedro Toro, sarjento 2.º retirado de Marina a inválidos, con el permiso de mis superiores ante V. S. me presento: que, por último informe del señor Comisario Jeneral de Ejército, que obra en mi primera solicitud a fs. 2, patentiza copiado a la letra el superior decreto de 25 de Marzo de 1826; pero el señor Comisario en la conclusion de su citado informe dice: "El haber pedido que el sarjento Toro comprobase su inutilidad en accion de guerra en Chiloé, es porque creo que en el año de 20 ni antes de éste la haya habido, i el decreto es meramente para los individuos que tengan esta calidad". Por cierto, señor Jeneral, sin duda alguna no ha tenido presente el señor Comisario que la toma de Valdivia fué en el año que dificulta haya habido accion, i que no solo se batió la tropa de tierra que iba a su bordo de la fragata de guerra María Isabel, i goleta Montesuma con inclusion del bergantín Intrépido, sino tambien los marinos: así mismo pués, que tan luego como el Sr. Almirante Cockrane (Jefe que mandaba en esa época la Escuadra) dejó libre a Valdivia de los enemigos de la Patria, se dirijió al archipiélago de Chiloé internándonos al Castillo de la Corona, que fué tomado por nosotros hasta llegar al Castillo de Agüí, punto donde se empeñó una accion de guerra sangrienta por ambas partes, en donde desgraciadamente la suerte de la guerra fué adversa, i quiso la casualidad salvásemos solo tres heridos, siendo el primero el S. Jeneral Miller, el que representa i un corneta, quedando los demás en el campo de batalla. Por cuya desgracia i las heridas que recibí, perdí la pierna derecha la que me ha imposibilitado hasta la fecha de poder ganar la subsistencia de una numerosa familia que me rodea, a excepcion del medio sueldo que en el dia se me dá; siendo mas felices mis demás compañeros que se hallan en el mismo caso i comprendidos en el superior decreto que hago referencia.

—En cuya virtud,

A V. S. pido i suplico que, en vista de la cédula de retiro que en debida forma acompaño, se me admita el informe del espresado Sr. Jeneral Miller, tanto para desvanecer el aserto del Sr. Comisario, como para mejor comprobar que tengo opcion para obtener mi sueldo íntegro con arreglo al decreto citado etc. —Señor Comandante Jeneral de Armas. —Pedro Toro.


Informe el señor Jeneral de la República del Perú don Guillermo Miller sobre la esposicion del ocurrente, como uno de los Jefes que compusieron las fuerzas que combatieron contra los fuertes de que se hace mencion; remitiéndosele este espediente con el oficio de estilo. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Mayo 18 de 1833. —Vidaurre.


Señor Comandante Jeneral:

El sarjento Pedro Toro fué herido a mi lado