Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/587

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
583
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1833

gins ni sus sectarios no reparan ni han reparado en difamar el mas acrisolado honor de los hombres de bien, aun después de haberles asesinado, sin embargo de haber sido militares que dieron grandes glorias a la Patria.

"Quizas se ofenda su moderacion de la licencia que me he tomado; pero hablo la verdad i debe servirme de disculpa lo mucho que omito."

Bien seguro estaba que era de su gusto, si no era tambien con su acuerdo. Las lisonjas a O'Higgins le son tanto mas agradables cuanto mas gratuitas e indebidas.

"Todos saben que, por una aclamacion espontánea, fué llamado en 1817 a la direccion del Estado, sin señalarle límites a sus facultades."

No hubo mas aclamacion espontánea que la de su amo el conquistador San Martin.

"Mas, es cierto que con esa investidura formó ejército i marina cuando no teníamos ni bandera, ni un fusil, ni un esquife; delegó la silla para ir en busca del enemigo; proclamó la Independencia; arregló todos los ramos de la administracion; mandó espediciones crió, estableció, hizo. si, hizo cuanto estuvo en sus alcances, i mas de lo que puede hacer un Estado en su cuna".

Esto es mas propio de un teatro en que representase el mismo doctor su papel. ¡Qué impudencia tan ridicula! ¡O'Higgins, haciendo mas de lo que podía hacer el Estado! Sin duda sacaría los recursos de los miserables terrenos que llama su gran hacienda, en la provincia de Concepcion.

"¡Con qué injusticia le califican los anónimos de intruso, de tirano, de déspota!"

Luego, ya se lo habían dicho otros antes que yo, con letra de molde; i sin embargo, no los demandó al jurado de imprenta; porque sabia mui bien que en Chile no hubiera habido ni un solo hombre que en tal caso no le hubiese dicho en sus barbas: CIERTO ES TODO I MUÍ CIERTO.

"¿Icómo conciliarias con la Constitucion que dio en 1818.?"

Aprovéchense de esta doctrina los publicistas para que no se fatiguen en probar la necesidad de los Congresos o Representaciones Nacionales.

El solo Mandatario intruso de una República puede dar Constituciones.

"Con la que promovió en la Convencion con los liberales sentimientos en que abundan sus Mensajes con su despedida i renuncia; con sus aniticipados deseos de un Congreso; con la libertad de imprenta consagrada en ambas Constituciones i estimulada de oficio."

Todos saben que la convencion de preparatoria para que había sido convocada, la convirtió O'Higgins en omnideliberante, luego que vió que la eleccion había recaido en los mismos que él había pedido esclavos sumisos a su absoluta voluntad.

Los Mensajes no podían abundar en liberales sentimientos, sino cuando mas en palabras. Ningun papel puede contenerlos. Ellos son únicamente cualidades del corazon, que solo se comprueban con la práctica de las buenas acciones; i O'Higgins no ha hecho jamás ninguna en su vida. Si la libertad de imprenta i estaba consagrada en las que se dicen Constituciones, de hecho estaba esclavizada al mas violento i abominable despotismo.

"La Escuadra anunciaba una disolucion completa i vuela a Valparaiso para contenerla."

Las ruedas del coche que lo tiraba eran las alas de esos vuelos; i en los libros de la Tesorería Jeneral debe estar la constancia de los grandes costos que sufría la Nacion por esos repetidos viajes, sin otro objeto que satisfacer el necio amor propio de un relajado i corrompido, que los hacía por entregarse mas a su salvo a los desenfrenos de su infernal molicie, i por hacerse mas visible i convidar a los estranjeros para las laudatorias que tanto le lisonjean.

"No había salido de este amargo lance cuando un terremoto arruina a aquella ciudad, él iba a ser sepultado bajo de los edificios i una mano oportuna lo levanta i lo salva."

Nuevo título para que tenga derecho al perpétuo Mando de Chile.

Lo que en esto hai de mas estraño es haberse publicado en los papeles de la imprenta libre de aquel tiempo que los chilenos habían mirado en nada todas sus desgracias causadas por el terremoto, con la sota plausible noticia de que a S. E. no le había sucedido el menor mal.

Escritores bajos, ruines i asalariados se aprovechaban hasta de la desgracia de los pueblos para, con su insultante adulacion, lisonjear el pueril i afeminado orgullo de un ruin i despreciable faccioso.

"¡Escritores inconsiderados! ¡cuánto daño estáis haciendo a nuestra reputacion moral, a nuestro poco o ningun crédito literario!"

El no se los hace con tan servil i baja adulacion a un pérfido que no merece mas que el desprecio de todo hombre de bien.

¿Por qué cuando mandaba, aunque fuese contra la voluntad de la Nacion, no le hizo presente que al fin su despotismo debía terminar, i que aun cuando fuese tan malvado, ya que no por sentimientos de humanidad, que jamás ha tenido, al menos por su propio bien, en todo evento debía reprimir sus feroces pasiones, si era capáz de tener ideas medianamente correctas de su propia conveniencia?

Aunque ofrecí al principio de las antedichas observaciones sobre el elojio, desentenderme de todo lo que fuese charlatanismo, me permitirán ustedes copiar las últimas palabras del doctor Rodríquez, por la uncion con que termina su panejírico.

"Otra pluma mas animada que la mia formará i entonces su elojio [1]." No es tiempo de pronun-

  1. Será digno de verse otro mas melifluo, mas bajo i servil. Al andaluz charlatan, aventurero venal, le corresponde hacerlo i sin duda lo estará haciendo.