Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/590

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
586
COMISION CONSERVADORA

las tinieblas de las conjuraciones i demás infames medios alevosos i traicioneros.

Por su conducta pérfida, sin haberle hecho el menor mal, fué espulsado en 1814 para Mendoza poco antes de la ocupacion de la República por el Ejército real al mando del Jeneral Osorio. En Mendoza fué uno de los principales atizadores de la discordia entre los chilenos i de los que dirijieron en sus primeros pasos a {O'Higgins para su estúpida e ilimitada sumision a San Martin.

Después se fué a Buenos Aires i de ahí al Janeiro, donde no sé por qué motivos quedó sin blanca i se dirijió a Inglaterra. No teniéndo el menor arbitrio para subsistir se metió de dependiente en una imprenta. En esa situacion lo encontró la noticia de la entrada del Ejército de los Andes en Chile, i como uno de los primeros vampiros de la sustancia de aquella Nacion, lo mismo que su digno amigo O'Higgins, aunque no tan malvado, se puso en camino para aquella República i llegó, segun me parece, a principios de 1818.

Después de la victoria de Maipú entró al Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores, que desempeñó solo el poco tiempo necesario para aperarse, fuera de otras maldades, de las credenciales i demás necesario para el destino de Ministro Plenipotenciario de Chile en Inglaterra que le confirió O'Higgins, con la renta anual de quince o diez i seis mil pesos, con el principal objeto de que le elojiase con la mas ridicula impudencia.

El es el principal oríjen de las falsas i equivocadas noticias que se tienen en Europa sobre los acontecimientos de Chile, i sobre las innumerables criminalidades de O'Higgins. Las noticias biográficas que acaba de publicar El Mercurio le valieron el que O'Higgins, con su sola firma, la autorizase i le apoyase para levantar el malhadado empréstito de Lóndres, que ha causado tantos males a Chile i que sabe Dios cuántos causará en adelante.

El Senado lo había prohibido i la Corte de Representantes i aun los Ministros se negaron a aprobarlo, sin embargo de los deberes de la gratitud que a todos ligaba.

Irizarri se usurpó por quinientos mil pesos en metálico; ya del tanto por ciento que arbitrariamente i por su sola voluntad se abonó de comision, ya por el cambio de letras al setenta i dos i que solo se cargó al setenta i ocho, fuera de otros embudos que no tengo presente i todos están mui especificados en las comunicaciones de Egaña al Ministerio de Relaciones Esteriores i a la caja de descuentos.

De ellas se puede sacar lo que convenga imprimir en el particular para que todo el mundo sepa los beneficios que debe Chile a O'Higgins, i el motivo por qué este malvado vitando daba, sin el menor fundamento, destinos de gran importancia i lucro a aventureros [1] i no a chilenos dignos de desempeñarlos con la mejor honradez i buen tino; pero él temía i aborrecía a éstos como al mas encarnizado enemigo; i por eso tambien tenía solo estranjeros a la cabeza de los cuerpos veteranos, especialmente en los que cubrían la guarnicion cerca de su persona.

Sin embargo de la injente suma de que se aprovechó Irizarri, i con que obsequió en alguna parte a O'Higgins, mandándole algunos presentes de valor, como, entre otros, una vajilla de plata que ha querido vender en diez i siete mil pesos, se vió al poco tiempo sin medio, por su carácter corrompido en todo jénero de prostituciones; i de pelado se fué a meter en las turbaciones de Centro América, su Patria, de donde tuvo que salir mas que de prisa i de estampida. Se vino aquí a Lima, como a su único asilo. Por la caida del Jeneral La Fuente en cuya administracion sin duda tendría formado proyecto, se desesperó, i en su frenético despecho, bajo las tinieblas del anónimo, dió un inmundo papel, sin respetar ni aun lo mas sagrado del sexo. Se fué a Chile; estuvo poco tiempo i pasó a Bolivia a reclamar un vínculo o mayorazgo de que había estado en posesion su finado suegro. Dicen que, para hacerse de favor, era uno de los principales atizadores de la discordia entre aquella República i ésta. Al presente aseguran que se halla de regreso en Chile donde sin duda estará intrigando para otra Plenipotencia que le saque de trampas. No será mucho que la consiga, porque Chile ha sido siempre i mui especialmente en el Mando de O'Higgins, la vaca lechera de los bandidos, aventureros de fuera del país, i la mas cruel madrastra de sus mejores hijos por su reprensible tolerancia en no acabar con sus tiranos.

Esto solo basta para hacer conocer la iniquidad i mala fé con que Irizarri, bajo la máscara de Rejon, ha agusado el de su infernal calumnia contra unos hombres honrados, después de muertos por el matador alevoso i ladrón público O'Higgins, talvéz tambien de acuerdo con él. Lo que ya tengo dicho i lo que es regular diga la señora viuda de Carrera, en honor de su marido, pondrán mas en claro si aun puede ponerse en mas la vil infamia del atroz injuriante. A ella corresponde hacer reimprimir el manifiesto de Carrera, i todos sus demás papeles que están en su poder i que sean concernientes a acreditar su honrada comportacion. No debe olvidar que tiene a su lado a su tierno hijo, i que de aquí a mañana, cuando llegue al uso de su razon, talvéz se esponga a maldecir su existencia, si nota que no se ha tratado de vindicar el nombre de su padre de la afrentosa muerte con que se pretendió infamarla. Tambien debe penetrarse la misma señora, de que si el indigno O'Higgins llega a subyugar a Chile por medio de sus infames sectarios, su hijo ni el mió no vivirán, nó; i su muerte no será cualquiera, sino que los asesinos tomándolos de sus tubillitos. Me horroriza decir todo lo que temo. —Pido a Dios me quite

  1. Irizarri se tiene tambien por trovador como el andaluz, sesos de viento.