Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
242 CONGRESO NACIONAL

han cabido en el estrecho ámbito de sus facultades. Se ha contratado un agrónomo en Francia para la planta i direccion de una finca normal.

La facilidad de las comunicaciones, cambios i trasportes, manantial fecundo de civilizacion i riqueza, es un objeto que el Gobierno no ha perdido nunca de vista. Se ha instituido una comision que forme i presente un proyecto para la uniformidad de pesos i medidas en todo el territorio chileno; se ha nombrado un visitador jeneral para el arreglo de la renta de correos; i se han dictado providencias dirijidas al reparo de los deterioros de los principales caminos de ruedas, i a la apertura de nuevos. Si en cuanto al estado de los caminos no guardan proporcion los adelantamientos con los que se presentan por todas partes bajo otros puntos de vista, no es de olvidar hasta qué grado contribuyen a ello la falta de una policía rural, que obligue a los particulares a favorecer i respetar la conveniencia pública, i la misma circulacion interior, que se ha estendido i multiplicado rápidamente en los últimos años.

En el Departamento de Justicia se han espedido varios decretos para la mas exacta observancia de las leyes i para evitar contiendas i perjuicios a los particulares.

La relijion ha tenido, como debía, una parte principal en los desvelos del Gobierno, que no puede ménos de deplorar altamente la carencia de instruccion relijiosa en las poblaciones del campo, i la escasez de medios para proveer a las exijencias del culto. En la memoria del respetivo Ministerio hallareis una razon individual de las medidas i erogaciones que se han decretado bajo estos respectos. Ellas harán resonar los preceptos de la moral cristiana en todos los ángulos de la República; levantarse otra vez los arruinados templos; solemnizarse de un modo mas digno nuestros sagrados misterios; i propagarse entre las tribus infieles los rudimentos de la Santa Doctrina Católica.

En el ramo de instruccion pública ha parecido conveniente la traslacion de las cátedras de ciencias médicas al hospital de San Juan de Dios, para proporcionar a los jóvenes alumnos el beneficio de la práctica clínica; está preparada la organizacion del gabinete de historia natural en Santiago; se han dado instrucciones prolijas i se han dirijido repetidas órdenes para la construccion del edificio que debe servir de Instituto literario i Seminario eclesiástico en la ciudad de Concepcion; se ha aplicado a la reedificacion del Instituto de Talca la mayor parte de la cantidad que cupo a aquella provincia en la suscricion de 1835; se ha provisto de libros elementales a varios establecimientos, i en todos se ha procurado alentar la enseñanza por los medios de que ha podido disponer el Gobierno. La educacion primaria ha seguido el favorable impulso que de algunos años a esta parte le han dado las circunstancias del pais, las providencias del Gobierno, el celo de las municipalidades i de otras corporaciones, i también la activa beneficencia de algunos individuos ilustrados i liberales Recientemente se han pedido a las provincias los informes necesarios para acordar el establecimiento de nuevas escuelas en los parajes donde se echa ménos la instrucción elemental.

La fuerza permanente del Ejército ha sido reducida a la que se fijó por el Congreso Nacional, en la lei de 16 de Setiembre del año anterior, i aun es incompleta, así por haberse licenciado gran parte de los individuos de que se componía los cuerpos del Ejército Restaurador, i cuyo empeño estaba limitado a la duracion de la guerra, como por no haberse dictado todavía una lei que regularice el reemplazo de las bajas: vacío a que varias veces se ha llamado desde este lugar la ati ncion de las Cámaras, i que espero llenareis en la presente lejislatura, discutiendo el proyecto que oportunamente se os pasará por el Ministro de la Guerra.

Hállase también incompleta la fuerza de nuestra Escuadra comparada con el máximo de la antedicha lei por haberse desechado recientemente como inútil uno de los dos buques mayores de que debía componerse.

La hermosa fragata construida en Francia ha surjido ya en nuestras aguas.

La moral de una i otra fuerza corresponde a las pruebas brillantes que han dado de su valor i de su devocion a la patria.

La guardia cívica se perfecciona cada dia en su organizacion i disciplina, i debo prometerme que la providencia últimamente acordada, de destinar a ella una parte de los oficiales del Ejército Restaurador, que por la estincion de los cuerpos a que pertenecían quedaron sin colocacion, contribuirá mucho a que esta porcion preciosa de la fuerza pública conserve i realce las cualidades adquiridas.

Las rentas nacionales han ascendido en el año pasado de 1839, a dos millones doscientos ochenta i nueve mil ciento ocho pesos.

Habiéndose exceptuado de la consolidacion los sueldos civiles i militares i pensiones pías atrasadas desde 1817, hasta 1830, como también los créditos de principales consolidados en la Tesorería Jeneral, por real cédula de 1804, el Gobierno se vió precisado a pagarlos; i para ello dictó el decreto de 17 de Julio de 1839, en virtud del cual se han cubierto hasta la fecha sesenta i cuatro mil trescientos ochenta i siete pesos; quedando un residuo de cuatro mil novecientos veintisiete pesos, cuyos acreedores no se han presentado aun.

A la escasez de víveres que se han sentido en otras provincias se juntaba en la de Coquimbo una casi absoluta carencia de bestias de carga, que hacía desmayar su comercio i paralizaba su industria metalúrjica. Ansioso el Gobierno de aliviar en alguna parte esos males, a que la duracion e incremento de la esterilidad daba una