Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
261
SESION DE 12 DE JUNIO DE 1840

deber del hombre en sociedad, dejó a su familia la dulce memoria de sus virtudes, una horfandad desamparada i sin recursos. La necesidad nos amaga los primeros momentos de su falta, i en tan tristes circunstancias ocurro a V. E. implorando algún auxilio a ejemplo de los que la liberalidad del Gobierno dispensa a varias familias; de chilenos beneméritos, que algún dia dispendiaron su vida en fatigas i tareas a favor del público. Mi marido, uno de ellos, exije desde el sepulcro a V. E. proteccion a aquellos objetos que le fueron mas queridos i le hace presente a mas de treinta años de interesantes servicios, la sangre de su hijo i el dolor que le causó su pérdida, con este mérito:

A V. E. suplico se digne acceder a lo pedido, que si no está en sus altas facultades concederme una pension alimenticia, se sirva recomendar esta solicitud a las Cámaras Lejislativas para que lo autoricen para este caso, como se ha hecho en otros de igual naturaleza. —Es gracia. —Isabel Antúnez.



No estando en las facultades del Gobierno resolver sobre esta solicitud, pase al Congreso Nacional en próxima sesión ordinaria, con el correspondiente oficio. —Santiago, Octubre 8 de 1833 —Joaquin Tocornal. —(Hai una rúbrica).



Núm. 189

Luis Pastor natural de Dijon departamento al norte de Francia, ante V. S me presento i digo: Que hacen dieciseis años que resido en esta República, donde he sido casado dos veces con familia chilena, i aunque han habido algunos hijos son muertos todos. Creyéndome con las cualidades que requiere la Constitución para obtener carta de ciudadanía:

Suplico a V. S. se sirva mandar recibir la informacion necesaria de la certeza de mi relato, i fecho informar a la supremacía de donde debo obtener dicha carta. —Es gracia, etc. —Luis Pastor. —Al señor Gobernador Departamental.

Recíbase por el escribano de cabildo la informacion que esta parte ofrece. —Valparaiso, Enero 20 de 1838. —Garrido.



En la Ciudad i Fuerte de Valparaíso en 27 dias del mes de enero de mil ochociento treinta i ocho años. La parte para la informacion ofrecida presentó por testigo a don Pedro José Prieto quien juramentado en forma prometió decir verdad en cuanto se le preguntare; i siéndolo al tenor de la petición que antecede dijo: que conoce a don Luis Pastor como tres o cuatro años, que sabe es casado con familia chilena, i que en el tiempo que lo conoce ha observado una conducta irreprensible. Que lo dicho es la verdad del juramento hecho en que se afirmó i ratificó habiendo leído su declaración que es mayor de edad no le tocan las jenerales de la ley i firmó de que doi fé. —Pedro José Prieto. —Ante mí. Martínez.



En el mismo dia i para la misma informacion presentó por testigo a don Antonio Saavedra quien juramentado en forma prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo sobre si conoce a don Luis Pastor corno once años, en el cual tiempo ha sido casado en segundas nupcias con familia chilena siendo el declarar te padrino del segundo matrimonio i le consta también ha tenido hijos en ámbos matrimonios i que durante este tiempo ha observado el solicitante la mejor conducta; que lo dicho es la verdad, le tocan las jenerales de la lei por ser padrino, i nó por no faltar a la verdad del juramentó, habiendo leído su declaración que es mayor de edad i firmó de que doi fé. —Antonio Saavedra. —Ante mí. —Martínez.



En dicho dia i para el mismo objeto presentó por testigo a don Juan Abello quien juramentado en forma prometio decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo sobre si conoce a don Luis Pastor dijo: que como trece años, en el cual ha sido casado en segundas nupcias con familia chilena i que le consta también ha tenido familia en ámbos; durante este tiempo ha observado el solicitante la mejor conducta. Que lo dicho es la verdad del juramento fecho en que se ratificó habiendo leído su declaración que es mayor de edad no le tocan las jenerales de la lei i firmó de que doi fé. —Juan Alberto Gaona. —Ante mí. —Martínez.



El Gobernador Departamental e Ilustre Municipalidad de Valparaiso. —Certifican: que don Luis Pastor, natural de Francia i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan por entrar en el número de la familia chilena a la cual pertenece ya por derecho que le dá la lei; i que en consecuencia se mandó recibir la informacion que ofreció para que el Supremo Poder Lesjislativo mande se le espida si tiene a bien, la carta de naturaleza que solicita. Dado en Valparaiso, firmado de nuestra mano, sellado con el sello de la Municipalidad i refrendado por nuestro Secretario, en I.° de febrero de 1838 años. —Juan Vidaurre Leal. —José Fermin Rojas. —José D. Otaegui. —José V. Sánchez. —Antonio Vergara. —J. Ramón Prieto. —Ignacio Silva, secretario.