Núm 232 [1]
▼Se dice que el misionero Frai Alfonso Magnagrecia ha sido espatriado sin formacion de causa por haber defendido, en una disputa con el presbítero Villarroel, la inocencia del señor ▼senador don ▼Diego Benavente, acusado de un supuesto crimen de conspiracion por sus implacables enemigos; que en ese relijioso ejemplar se ha infrinjido la ▼Constitucion, bajo cuyo amparo se hallan tanto los ciudadanos como los estranjeros, pues se le ha condenado a la pena de destierro, sin ser juzgado por los jueces i tribunales que ella misma designa. Que ademas, por este proceder arbitrario, se atropello la autoridad eclesiástica, que ningún reclamo ha hecho, sin embargo de ha berlo solicitado la víctima de ese inaudito atentado; que don ▼Mariano Egaña, autor de esta violencia, se salvó de la infraccion de la lei política de que fué acusado por su paternidad con una lei de Indias i una cédula real. Que el hábito de mandar ccn facultades estraordinarias se ha estendido también al tiempo en que no rije ese bárbaro poder; que ese atentado hace mas precaria e insegura la libertad del ciudadano, pues si se le ocurre a don Mariano descargar sobre algunos el furor de una noche aciaga, ocurrirá al Código de Indias para hacerle sentir todo el peso de su mal humor &. &.
El señor Ministro es bastante filósofo para despreciar esos rumorcillos esparcidos quizas por las devotas i devotos que buscaban en Frai Alfonso Magnagrecia los consuelos relijiosos. La resolucion del ▼senado, la justifica, i no necesita de otro testimonio sin hacer mencion de su escrupulosa conciencia. Por nuestra parte felicitamos al señor Ministro, pues nos ha sacado de la duda de que todavía rijieren la leyes de Indias. Quedamos ya convencidos de que este código está vijente, i que la península aun influye sobre la suerte de esta República rebelde i que su decantada Carta fundamental vale ménos que esas leyes. Esta satisfaccion no es tan grata como el afecto del señor Ministro de Gracia i Justicia, Culto i Educacion Pública.
También se dice por las lenguas demagójicas que el Ministerio ha hecho correr la voz que los liberales pretenden destruir los conventos i que para dar apariencias de verdad a esta negra impostura se ha mandado que víjilen estas casas relijiosas los serenos i vijilantes. Que se ha discurrido este miserable arbitrio para atraerse la voluntad de la clase fanática e incauta, exitando al mismo tiempo su indignación contra los republicanos. Que este necio golpe de intriga está en contradiccion con el interes que aquellos han manifestado por la defensa de los regulares, en la venerable persona del misionero Magnagrecia. cuya desgracia afecta mui de cerca a todos los relijiosos.
Ésta novedad corre hace pocos dias por el pueblo, sin embargo no nos avanzamos a darla crédito, porque sospechamos que parta del taller político de esa turba maldita de liberales.
Todos aseguran que el ▼Intendente Necochea de Chiloé ha desplegado un heroísmo asombroso ántes i despues de la época de las elecciones. Se dice que hai muchos infelices presos porque no modelaron su opinion por la de su señoría. Los mas de ellos con familia i sin otros decursos para mantenerla que su trabajo diario ¡Qué legalidad! Qué justicial ¡Qué humanidad! Difícilmente podia presentarse un jefe de provincia que respete mas la Constitucion.
- ↑ Este articulo es tomado del periódico "El Censor Imparcial" correspondiente al 29 de Julio de 1840 número 3 —Nota del Recopilador.