Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
151
SESION DE 12 DE AGOSTO DE 1840

dad de las estaciones ha inferido notables perjuicios a la produccion en jeneral, presentan un déficit de cuarenta i un mil novecientos treinta i cuatro pesos seis i tres cuartos reales.

Al hablar de la Aduana de Valparaiso, debo hacer presente a las Cámaras las ventajas que reportaría la Nacion del conocimiento exacto de todos los artículos que entran para el consumo interior i de los que salen para el mercado estranjero. Datos minuciosos de esta naturaleza darían ocasion al Gobierno i Cuerpo Lejislativo de ocuparse sériamente en investigarlas causas de prosperidad i decadencia que se notan frecuentemente en los diferentes ramos del comercio interior i esterior.

Esta ventaja se alcanzaría dotando en la Aduana de Valparaiso un empleado que se ocupase esclusivamente en llevar un rejistro de todos los artículos de importancia i estraccion, denotando el valor aproximativo, peso, cantidad, número, medida, calidad, procedencia, destino, etc, segun la naturaleza de cada especie, i obligando a los jefes de las demas aduanas de la República a que remitan a la de Valparaiso iguales datos, para formar en cada año un cuadro jeneral del movimiento mercantil.

Reclamo especialmente la atencion de las Cámaras a las reformas que demanda en la Aduana de Valparaiso este importante ramo fiscal, que de dia en dia se hacen mas urjentes en proporcion al incremento que ha tomado de diez años a esta parte. El recargo inmenso que sufren los empleados de esta renta i su reducido número, principalmente despues que se han reunido allí todos los trabajos que ántes estaban a cargo de la Aduana Jeneral de Santiago, los entorpecimientos que sufre el comercio i la morosidad en el despacho de las mercaderías, son males que un nuevo arreglo debe evitar.

Los ingresos de la Aduana de Valparaiso i de Santiago que, en el año de 1829, apénas alcanzaron a novecientos treinta i cinco mil trescientos diezinueve pesos, en el de 1839, concentrado todo el despacho en la primera, ascendieron a un millon doscientos treinta i seis mil cuatrocientos setenta i siete pesos uno i cuarto reales, sin que por eso se haya aumentado el número fijo de los empleados ni el sueldo que debían gozar en proporcion al mayor trabajo que ahora tienen. En el año de 1829 solo hubo doscientos veinte rejistros con procedencia estranjera i sesenta i siete del comercio de cabotaje; miéntras que en el de 1839 ascendieron los primeros a trescientos diez i ocho i los segundos a ciento cuarenta i uno. Los manifiestos por menor del comercio estranjero en la primera fecha subieron a quinientos veinte i en la segunda a mil quinientos nueve.

La misma o mayor progresion se nota en las pólizas de internacion i esportacion de mercaderías estraidas de los almacenes de depósito, en las de mercaderías libres en el jiro de cabotaje, en las de mercaderías nacionales esportadas al estranjero, en los pedimentos de muestras para desembarcar i depositar carga en los almacenes particulares i en los rejistros para el jiro estranjero i de cabotaje, El número de almacenes que en el dia ocupan las mercaderías es mui considerable i en cada uno de ellos se lleva un libro en que se denota el número de cada bulto, el total de ellos, su marca, consignatario, nombre del buque i procedencia, de manera que en la actualidad pasan de noventa los libros que con diversos fines llevan los empleados de la Aduana i Alcaidía de Valparaiso.

La necesidad i urjencia de esta reforma es demasiado evidente para exijir una demostracion mas detenida; i su objeto se alcanzaría del modo mas pronto i eficaz, si la Lejislatura autorizase al Ejecutivo para hacer el arreglo conveniente, con la calidad de darle cuenta instructiva despues de haberlo puesto en planta.

Antes de pasar a los otros ramos de nuestra riqueza interior, debo señalar a las Cámaras un medio de dar toda la perfeccion i garantías posibles a esta interesante renta. Se echa ménos en la Aduana de Valparaiso un alto funcionario que, con el título de administrador, vele sobre cada uno de los empleados, que visite constantemente los diferentes departamentos de que se compone, i que, revestido de cierta autoridad discrecional, pueda escuchar i dirimir las controversias de poca importancia que a cada paso se suscitan entre los empleados i los comerciantes, con grave perjuicio del despacho. Los jefes de la Aduana, agobiados por las ocupaciones anexas a sus respectivos empleos, que realmente son de una inmensa responsabilidad, no podrán jamas llenar tan importantes atribuciones.

Me es satisfactorio anunciar al Congreso la próxima ocupacion de un número considerable de los almacenes que se mandaron construir en Valparaiso, i de que le instruí en mi Memoria anterior. La belleza, solidez i sobre todo la económica distribucion de los departamentos del nuevo edificio, nada dejan que desear; i su aventajada situacion (pues puede considerarse como una parte de la Aduana principal) promete las mayores garantías a la regularidad en el despacho de las mercaderías. Bien pronto se palparán los beneficios que va a reportar esta importante renta de un desembolso que, si bien ha sido injente, lo resarcirán con usura las grandes sumas que en lo sucesivo economizará la Hacienda Pública.

La Factoría de especies estancadas ha producido en el año de 1839, veinticinco mil treinta i un pesos mas que en el año anterior. El estado casi estacionario de esta renta reclama la atencion del Gobierno i de las Cámaras, por las cuantiosas sumas que debiera proporcionar al Erario. Ni el rigor de las leyes, ni la actividad i