vijilancia del Gobierno i de los empleados, han podido, hasta aquí, evitar la introduccion clandestina de especies estancadas. La cuádruple ganancia con que el comercio de estos artículos lisonjea la codicia del contrabandista, es un incentivo mas poderoso que el temor de la iei que lo prohibe; sobre todo cuando por desgracia carece ésta de la sancion universal, que no mira como criminal este manejo ni muchas otras defraudaciones que padece la Hacienda Nacional. Asombra ver como en medio de una prosperidad tan jeneral, i en que casi todas las rentas han recibido un notable aumento i duplicádose algunas, permanece el ramo de especies estancadas, sin sentir el benéfico influjo que reportan las demas, de manera que, comparando el producto del año de 1835 con el de 1839, hai únicamente a favor de éste una corta diferencia de treinta i cinco mil seiscientos ochenta i cinco pesos. No es posible creer que el consumo de tabaco, tan jeneralizado en toda la República, i que para tantos se ha convertido en artículo de primera necesidad, se haya mantenido por el espacio de cinco años casi en el mismo ser, cuando, por otra parte, la poblacion i la riqueza se aumentan con rapidez. El crecido número de estanquillos i cigarrerías ponen fuera de duda que la demanda por este artículo crece de dia en dia, sin que de ello reporte la Hacienda Nacional todo el provecho que debiera.
El motivo verdadero del atraso de esta renta no puede ser otro que el contrabando a que da lugar, abuso inherente a todo monopolio i aun a aquéllos que tienen por esclusivo fin el fomento del Erario i no el enriquecimiento de una clase privilejiada. Sin embargo de que juzgo imposible desterrar del todo este tráfico pernicioso, propondré las medidas que creo mas adecuadas para circunscribir i hacer difícil esta fraudulenta especulacion.
Para el logro de tan importante objeto, convendría armar en los puertos mayores de la República uno o mas buques pequeños que hiciesen un continuo crucero sobre las caletas i demas puntos que presentan a su inmediacion desembarcaderos; i acompañasen a las embarcaciones que visitan nuestros puertos i mantienen a bordo especies estancadas o las reembarcan de los almacenes de depósito, hasta dejarlas a una distancia que haga mas peligrosa la realizacion de sus proyectos. Tambien podría exijírseles fianzas u otras seguridades cuando en tales casos hubiese sospecha de fraude; sujetando los administradores i estanquilleros, i principalmente los de las poblaciones litorales, a un riguroso i mas frecuente escrutinio de sus depósitos, para impedir de algun modo el negocio que hacen con los contrabandistas, vendiendo lo que éstos les proporcionan con mayor ventaja, i dejando inutilizarse las especies que reciben del estanco. La recaudacion del catastro ha encontrado en las provincias de Concepcion i Coquimbo, obstáculos de que el Gobierno no ha podido desentenderse, i la última distribucion de este impuesto ha dado lugar a reclamos de varios vecinos, que se han elevado al Gobierno con apoyo de aquellos intendentes, por no haberla considerado adecuada a los productos de los fundos que en vez de progresar han recibido notable injuria del rigor de las estaciones. El Gobierno, en virtud de estas fundadas quejas, mandó se cobrase dicho impuesto por las penúltimas listas, hasta que se examinasen nuevamente por las juntas respectivas, siempre que esta medida fuese aprobada por el ▼Congreso, a cuya sabiduría tiene ya pasados los espedientes de la materia.
Las disposiciones que el Gobierno tomó a fin de sacar la Casa de Moneda de Santiago de la decadencia en que se hallaba, i de que dí cuenta a la Lejislatura pasada, han sido acompañada del resultado mas feliz, i a su influjo se debe, sin duda, el mayor ingreso de diez i seis mil doscientos veinticuatro pesos que ha producido esta renta en el año anterior; i para evitar que los negociantes que ocurren allí a la amonedacion de sus pastas no sufran retardo para reintegrarse de sus valores, se mandaron agregar treinta mil pesos al fondo efectivo que actualmente tiene la Casa.
La masa decimal ha recibido tambien algun impulso en las subastas de los dos últimos años, aunque no en proporcion de las demas rentas; merced al órden i tranquilidad que abren un dilatado campo a la actividad del industrioso ciudadano, i le aseguran el pacífico goce del fruto de sus desvelos. Sin embargo, admite reformas que darían algun incremento al Erario i a la riqueza individual. Los inmensos distritos i partidos que abrazan muchos de los remates, hacen subir a una suma considerable el valor de las subastas, de manera que son pocos los que cuentan con recursos suficientes para figurar en el número de los competidores. De esta falta de concurrencia nace tambien la mayor facilidad que encuentran los subastadores para combinarse entre sí en menoscabo de las rentas fiscales. Una nueva subdivision por parroquias produciría ventajas, disminuyendo el valor de los remates se aumentaría el número de los postores, i tendrían éstos a su vez una ganancia mas segura habiéndoseles facilitado la recaudacion de los frutos i reconcentrado su atencion a lo que fácilmente pueden administrar.
La sequía que ha esperimentado toda la ▼República i en particular las provincias del Norte, en los dos últimos años, ha puesto en peligro no solo la existencia de muchos pueblos, destruyendo su poca agricultura, sino que ha paralizado tambien la industria metalúrjica. El Gobierno se ha ocupado con infatigable empeño en remover los males con que la inconstancia i rigor de las estaciones amenazaron cegar los tesoros en que abunda nuestro suelo. La escasez de acémilas i