Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
153
SESION DE 12 DE AGOSTO DE 1840

demas medios de trasporte ocasionaban insuperables dificultades al comercio i ramo de minería. Para remover en parte estos obstáculos, se declaró puerto habilitado el de Tongoi, en la provincia de Coquimbo, departamento de Ovalle i el de Pichidangui, en la de Aconcagua, no solo para que se esportase por ellos el mineral en piedra, sino tambien el cobre en barras; i para remediar la casi absoluta carencia de víveres que se sentía en algunos de los departamentos del Norte, se habilitó igualmente el boquete de cordillera denominado Valle del Cura en el departamento de Elqui.

Al hablar de nuestras minas, no es posible mirar con indiferencia el nuevo ramo de industria, que nos presenta la esplotacion del mineral del carbon de piedra. Los infinitos usos a que se aplica este precioso combustible, móvil principal de la industria i comercio del continente europeo, son demasiado conocidos para que yo me detenga en demostrarlos. Existiendo minas de carbon en diversos puntos de la República i siendo buena su calidad, segun los informes que ha podido adquirir el Gobierno, hubiera sido una culpable desidia si no hubiese tratado de facilitar la esplotacion de un tesoro acaso mas precioso que el oro mismo. Disminuidos considerablemente los montes en las provincias del Norte claman por este alivio; i no podrán por mucho tiempo mas suministrar las leñas necesarias para la elaboracion de los metales i la inmensa esportacion del cobre en mineral, que a veces pasa de trescientos mil quintales, lleva por este motivo a otros suelos las ganancias que deberían quedar en éste. Conociendo el Gobierno que se ponía en duda la buena calidad del carbon fósil, que se ignoraba el modo económico de esplotarlo, i que estos i otros motivos retraían a los que se interesaban en su beneficio, hizo venir de Europa un injeniero acreditado, que ha salido ya para las provincias del Sur. Los conocimientos i observaciones de este profesor desvanecerán infundados recelos, i servirán de auxilio a las empresas particulares que quieran abrazar tan importante especulacion.

Se sabe por conducto de nuestro Encargado de Negocios en Francia que, para el mes de Julio próximo pasado, estarían construidos i debían salir mui pronto de Inglaterra para Chile los dos primeros buques de vapor de la Compañía del Pacífico; i puede asegurarse que tan luego como logre el pais el combustible necesario, vendrán otros muchos a cruzar nuestros mares en todas direcciones, i convertirán este artículo en el mas precioso de nuestros productos.

Instruido el Gobierno del abuso que cometían algunas casas de Coquimbo, emitiendo billetes de crédito para satisfacer el salario de sus trabajadores, sin rendir fianza alguna que asegurase su pago en dinero efectivo, lo que esponía a los tenedores a sufrir pérdidas irreparables; convencido ademas que la facultad discrecional de aumentar la suma en circulacion daba lugar a mil fraudes, que debían precaverse con tiempo; mandó en conformidad con las leyes vijentes, que ninguna persona pudiese establecer bancos, ni emitir vales o billetes de crédito sin licencia del gobernador i Municipalidad del departamenso, espresando la cantidad i rindiendo fianza a satisfaccion de éstos para asegurar el pago en moneda corriente.

La lei del réjimen interior se hace de dia en dia mas necesaria; i su promulgacion debería llamar ante todas las cosas la consideracion de las Cámaras. Incalculables son las ventajas que reportaría la Nacion en jeneral i la administracion de su hacienda, si hubiese un código, un reglamento que determinase con claridad la intervencion que pueden tener los intendentes, gobernadores i demas funcionarios públicos, en la custodia de los intereses fiscales; i que detallase con precision las obligaciones anexas a los diferentes empleos, las facultades de que están investidos i la estension de sus jurisdicciones, fueros i prerrogativas. Esta obra, de que depende inmediatamente la felicidad de los pueblos, es tanto mas necesaria cuanto el Ejecutivo se ve a cada paso en los mayores conflictos para señalar a los majistrados el círculo de sus atribuciones i la conducta que deben observar en los casos complicados, que contínuamente embarazan su marcha administrativa en el ramo de hacienda. La trasformacion que ha sufrido el pais, de una colonia a una nacion independiente, rejida por instituciones diametralmente opuestas a las de la antigua metrópoli, ha hecho inaplicable a nuestra rejeneracion política el código que la España dictó para el gobierno de sus intendentes.

Réstame llamar la atencion de las Cámaras al estado del Crédito Público. Si la obligacion primaria del deudor de buena fé es proporcionar arbitrios para restablecer su crédito i sacarlo de la postracion i nulidad en que lo sumió una larga série de errores i desaciertos, no podrá negársele al Gobierno el interes i solicitud que ha manifestado constantemente en el aumento de nuestros ingresos, como el único medio de salvar la República del sagrado empeño de su deuda esterior. La administracion, gracias a sus desvelos i a la asídua cooperacion de la Lejislatura, ha logrado una completa trasformacion en la faz política i económica de la República; ha hecho brotar de nuevo los manantiales de la riqueza nacional, completamente obstruidos en el frenesí de las pasiones i de los partidos; i ha restañado, por fin, las profundas heridas por donde se escapaba la sustancia de la Nacion. Apénas se sintió el fruto de un réjimen económico; apénas se vió nacer por todas partes la confianza i recibir la industria i el comercio el influjo vivífico de una nueva organizacion i de una paz que parecía derivarse del firme convencimiento en que estaban los pueblos de que sin