Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
252
CÁMARA DE DIPUTADOS

A segunda hora.

CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para fijar los derechos de trasbordo al fijar los de depósito i almacenaje. (Anexo núm. 291.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para fijar los derechos de trasbordo.
  2. Autorizar al Presidente de la Cámara para aprobar la presente acta i para tramitar los acuerdos.
  3. Declarar cerradas las sesiones. (Anexo núm. 292.)

ACTA

SESION DEL 20 DE ENERO DE 1841

Se abrió con los señores Arriagada, Andonaegui, Baquedano, Bustillos, Campino, Cerda, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Gatica, Guzman, Larrain, López, Mena, Montt, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Sánchez, Seco, Tocornal Grez, Velásquez, Vergara, Vial don Ramon, Vicuña, Vidal i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, comunicando haber dispuesto se cierren las sesiones del Congreso, que se mandó archivar; i cuatro del Senado: por los dos primeros se anuncia la aprobacion de la Convencion adicional a los tratados celebrados con la Gran Bretaña para abolir el tráfico de esclavos, i el proyecto de lei que establece sobre los minerales de cobre un derecho a favor de las Municipalidades; por el tercero avisa que el señor Senador don Andres Bello se halla ejerciendo las funciones de secretario durante la enfermedad del oficial mayor don Francisco Bello; i en el cuarto, haber aprobado la adicion propuesta por el Ejecutivo a la lei de 21 de Diciembre del año próximo pasado de 1840; éste pasó a la Comision de Hacienda; los dos primeros se mandaron comunicar i el tercero archivar.

En seguida, se incorporaron a la Sala, prévio el juramento de estilo, los señores don Agustin Seco i don Joaquin Tocornal i Grez, Diputados suplentes por Rere i Curicó.

A segunda hora, se leyó el informe de la Comision de Hacienda sobre la adicion arriba indicada, i puesta a discusion se aprobó en jeneral i particular en los términos siguientes:

"Artículo único. La autorizacion concedida al Gobierno por la lei de 21 de Diciembre de 1840, para fijar nuevamente el derecho de depósito i almacenaje i clasificar las mercaderías de que debe exijirse, se hace tambien estensiva al de trasbordo."

Con lo que se levantó la sesion i se declararon concluidos sus trabajos estraordinarios, autorizando al señor Vice-Presidente para aprobar i firmar la presente i comunicar al Ejecutivo i Senado los asuntos últimamente despachados. — JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. — José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 284

Entre los diversos asuntos que hicieron necesaria la reunion de la Lejislatura en sus actuales sesiones estraordinarias, solo se halla pendiente el proyecto presentado a la Cámara de Senadores, con fecha 4 del mes actual, sobre la autorizacion pedida para fijar los derechos de trasbordo, i considerando adelantada o concluida la discusion, he resuelto que se cierren las sesiones en la que se tenga para la conclusion i despacho del indicado proyecto.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Enero 15 de 1841. — Joaquín Prieto. — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 285

Esta Cámara ha prestado su aprobacion a la Convencion adicional, en que se fija el término que debe durar el tratado celebrado por el Presidente de la República con la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, para la abolicion del tráfico de esclavos.

Devuelvo a V. E. la Convencion susodicha.

Dios guarde a V. E. — Cámara de Senadores. — Santiago, Diciembre 28 de 1840. — Gabriel José de Tocornal. — Francisco Bello, pro-secretario. - A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.