Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
323
SESION DE 23 DE JULIO DE 1841

para los efectos del montepío o al ménos asignarme una módica pension pia para proveer a mi subsistencia, por haber quedado con la muerte de mi esposo destituida de todo recurso.

Por lo que suplico a Vuestra Soberanía sea servido atender a esta solicitud. Soberano Congreso.— Nicolasa Romero.


Núm. 354


Pide que con citacion de los Ministros del Tesoro se le den las copias que señala

Señor Juez Letrado:

Doña Nicolasa Romero, viuda del Ayudante mayor de Artilleria don Cipriano Segovia i declarada por pobre segun el certificado de fs. ante V. S. espongo: que supuesto que los Ministros del Tesoro se oponen a que se me entregue el espediente que seguí con ellos sobre derecho al montepío militar, para presentarlo al Soberano Congreso Nacional, se ha de dignar V. S. decretar que, con citacion de ellos, se me dé por el actuario copia autorizada de las piezas siguientes que corren en los mismos autos a saber:

Toma de razon de los varios despachos a favor de Segovia (fs. 2 i fs....). Hoja de servicio (fs. 3.) Abono de servicios por la Junta Calificadora (fs. 20 vta.) i decreto de reincorporacion en el Ejército (fs. 1.)

Por tanto a V. S. suplico se sirva proveer como lo dejo pedido; que así es de justicia, etc.— Nicolasa Romero.


Santiago, Julio 16 de 1841.— Como se pide.— (Hai una rúbrica.) —Ante mí.—

En el mismo dia notifiqué el decreto anterior a doña Nicolasa Romero.— Doi fé.— Gallardo.

{{línea|12em}

En el propio lo puse en noticia del señor fiscal.— Doi fé.— Gallardo.


En veinte de Julio hice saber el decreto de la vuelta a los Ministros del Tesoro.— Doi fé.— Aliaga.


En cumplimiento del decreto que precede copio en seguida los documentos a que se refiere esta peticion, los cuales a la letra son como siguen:

El oficial de la toma de razon i archivero de la Comision de Cuentas de la República de Chile, etc.

Certifico: que a fs. 14 vta. del libro de títulos núm. 23, se halla tomado razon del despacho del Teniente 2.º del Cuerpo Jeneral de Artilleria a favor de don Cipriano Segovia i librado en Santiago a veinte de Junio de mil ochocientos veinte.— Bernardo O'Higgins.— José Ignacio Zenteno.


tambien consta del mismo libro núm. 23 a fs. 157 vta. hallándose el siguiente: »E1 Director Supremo etc. Atendiendo a los méritos i servicios de don Cipriano Segovia, he venido en conferirle el empleo de Teniente 2.° del cuerpo Jeneral de Artilleria con destino a la division de Valdivia libertadora de Chile i el sueldo designado a los de su clase, concediéndole las gracias, etc.

Dado en Santiago de Chile a veinticinco de Setiembre de mil ochocientos veintidos.— Bernardo O'Higgins.— José Antonio Rodríguez.


Tambien consta en el libro de títulos núm. 25 a fs. 6 vta. hallarse tomado razon del despacho de Teniente de la primera compañía del mencionado cuerpo de Artilleria a favor de don Cipriano Segovia i librado en Santiago a diez i seis de Agosto de mil ochocientos veintisiete.— Francisco Antonio Pinto.— José Manuel Borgoño.


Tambien consta a fs. 119 del mismo libro de títulos núm. 25 hallarse tomado razon del despacho de Ayudante mayor del espresado cuerpo de Artilleria a favor del susodicho Segovia a veinticuatro de Junio de mil ochocientos veintinueve.— Francisco Antonio Pinto.— Tomas Ovejero, pro-secretario.


Es copia de la que se halla en los libros i fojas a que me refiero, dando este a peticion de parte i en virtud del que antecede.

Santiago i Febrero 1.° de 1831.— Por el archivero, Pedro José Ramos.


Núm. 355

ARTILLERÍA DEL ESTADO DE CHILE

El Teniente graduado de Capitan don Cipriano Segovia, su edad, treinta años, su pais, el Paraguai, sus servicios i circunstancias los que se espresan: