Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
407
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841

sueldo i aumento que ya gozaban; i a los cuadros de infanteria de marina, que actualmente sirven en Copiapó, se les ha conservado parte de la racion de armada a los soldados i clases, i la gratificacion de mesa al Comandante i oficiales. Escusado es decir que estas medidas han sido provisionales i que aguardan la aprobacion de las Cámaras para tener un carácter legal i permanente.

En la administracion económica de los cuerpo i del Ejército en jeneral, podrán introducirse con el tiempo mejoras importantes; pocas son las que han podido ejecutarse en este corto período. Mencionaré, entre ellas, la de haber aumentado el número de las personas encargadas del cuidado i recomposicion del armamento; medida que, con un costo moderado, contribuye a la mayor duracion de aquel elemento de guerra, ahorrando al Erario los crecidos gastos que con frecuencia ocasionaba su casi total renovacion.

Economía mas principal i considerable serla el ahorro de los sueldos de los muchos oficiales que quedaron sin colocacion, cuando se disolvió el Ejército restaurador. El Gobierno, que ha conocido la conveniencia de llevarla a efecto, ha ocupado a muchos de aquellos oficiales en los cuerpos cívicos, i a otros ha destinado a los empleos civiles o de hacienda vacantes, segun sus aptitudes; pero esto último no ha podido verificarse sino en casos mui señalados.

Una erogacion considerable grava aun al Erario; i seria mui sensible, si no redundase en beneficio de militares beneméritos que tan valerosamente pelearon en Yungai, i que, ansiando por servir a su pais, sobrellevan con disgusto una situacion que no les presenta campo para ocuparse con mayor utilidad i de un modo mas activo. Tambien puede mirarse esta erogacion como compensada en parte con la facilidad que esa porcion de oficiales nos ofrece, para formar en poco tiempo un Ejército numeroso que empleado en el esterior, si por desgracia nos viésemos precisados a una guerra, dejaria bien puesto el honor chileno; i que en el interior serviria a conservar nuestras fronteras, si nuestros vecinos del Sur no quisiesen respetarlas, o para darles estension hasta unir nuestras provincias, si así lo exijiese el bien del Estado.

El Ejército permanente, aunque reducido en número, está organizado de manera que cada batallón presenta una base sólida i disciplinada, que permite estenderlo fácil i prontamente hasta formar una fuerza imponente bajo todos aspectos. En los cuerpos de caballeria que siempre presentan mas dificultades para su formacion i disciplina, hai comparativa i proporcionalmente mayor número de fuerza que en los de infantería; i creo que este arreglo es el mas ventajoso, porque si circunstancias imprevistas exijiesen un Ejército respetable, podríamos tenerlo en poco tiempo i fuerte en una i otra arma.

La guardia cívica continúa prestando los buenos servicios que de tiempo atras la han hecho acreedora a la gratitud de la Nacion. Emula del Ejército de línea en los momentos de peligro, parte despues con él las fatigas del servicio ordinario en la época de paz, i se muestra no ménos celosa en la conservacion del órden público i no ménos fiel a las autoridades constituidas. Revestida de tan relevantes méritos i destinada a mui grandes e interesantes fines, la guardia cívica ha ocupado con justicia la preferente atencion del Gobierno. No debo disimular al Congreso que su organizacion presente es viciosa bajo mil respectos, i que nos falta mucho aun para elevarla al estado de perfeccion a que debe llegar.

Cosa admirable es i argumento poderoso a favor de la excelente disposicion de nuestro pueblo, el estado en que se hallan las milicias de algunas provincias i los servicios que en todas partes hacen aun los cuerpos ménos disciplinados, cuando esta institucion no ha sido hasta ahora mas que una carga onerosa para las clases trabajadoras, que no tenía ni término ni compensacion. Deseando, pues, hacer llevadero el servicio, i sobre todo, dar a la milicia la organizacion que conviene a su objeto, el Gobierno nombró una comision de hábiles e ilustrados jefes para que revisasen un proyecto que existía largo tiempo preparado en el Ministerio de la Guerra.

Los trabajos de la comision i las bases que ha fijado para el arreglo de este ramo han satisfecho cumplidamente al Gobierno, i en el dia el Consejo de Estado se ocupa en discutir el proyecto de lei, que en breve tendré el honor de someter a vuestra consideracion.

No han sido pequeñas las dificultades que ha presentado esta obra, así por lo vasto i complicado del asunto, como por la dificultad de encontrar en otros paises disposiciones que cuadren en las circunstancias peculiares de la República. Me complazco, con todo, en deciros que el proyecto descansa sobre tan luminosos principios, i contiene disposiciones que concilian tan diestramente las instituciones democráticas con nuestros hábitos nacionales, que creo satisfactoriamente resuelto el problema que por largo tiempo nos había mantenido perplejos.

Partiendo de la base que la guardia cívica no es otra cosa que la masa misma de ciudadanos, armada en defensa de las leyes i de la Nacion, el proyecto reconoce i declara que los miembros que la componen no pierden su carácter civil.

De aquí la intervencion que se da a las autoridades gubernativas para el arreglo i formacion de los cuerpos, de modo que ellas tienen el encargo de alistar a los ciudadanos, segun el sistema prevenido, i ponerlos a disposicion del jefe que deba darles la instruccion militar.

Mas, como no seria justo dejar privados de recurso a los que se creyesen ofendidos por