Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841

Cámaras, acaso convenga que se escojan algunos profesores de fuera de su seno i mejor si recae en majistrados de los tribunales superiores. Empero, como por el artículo 18 de la lei debe principiar la deliberacion en el Senado, es forzoso esperar que de aquella Cámara nos venga la iniciativa, quedando reservada para entónces esta indicacion. Entretanto, la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional cumple en este acto con lo dispuesto en el artículo 17.

Sala de la Comision, en Santiago de Chile, a 27 de Agosto de 1841. —Juan Manuel Cobo.


Núm. 435

COMISION DE LEJISLACION DEL CONCRESO NACIONAL
SESION DEL 11 DE SETIEMBRE DE 1840

Se juntaron los señores Egaña, Montt, Irarrázaval, Cobo i Bello, no habiendo podido hacerlo el 1.° del corriente por no estar aun sancionada la lei por la que se constituye la Comision.

Se discutió sobre el órden que deberia seguirse en sus trabajos, i se acordó que, sin perjuicio de examinar los proyectos que sobre cualesquiera partes de la lejislacion civil presentasen los miembros, se fijase desde luego el órden de los libros i títulos.

El señor Irarrázaval se encargó de formar un índice ordenado de ellos. Se fijó para la próxima sesion el viérnes 25 del corriente.— Egaña.Montt.Bello.Cobo.Irarrázaval.


Núm. 436

SESION DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1840

Se reunieron los señores Egaña, Cobo, Irarrázaval i Bello.

Se presentó por el señor Irarrázaval el índice del libro primero del Código, i se acordó que se sacasen i distribuyesen copias para tomarlo en consideracion en la sesion próxima.

Se presentó por el señor Bello el primer título de los pertenecientes a la materia de sucesiones, del que ya se habían distribuido copias. Se discutieron algunos de sus artículos i se acordó que continuase la discusion en la sesion próxima.

Se fijó para la próxima sesion el viérnes 2 de Octubre.— Cobo.Egaña.Bello.Irarrázaval.


Núm. 437

SESION DEL 2 DE OCTUBRE DE 1840

Reunidos los señores Montt, Cobo i Bello, se discutieron varios artículos del primer título presentado por el señor Bello sobre la materia de sucesiones por causa de muerte, no habiéndose puesto a discusion el índice del libro primero de Código Civil presentado por el señor Irarrázaval con motivo de su ausencia. Se acordó oficiar al Ministerio de Justicia para que mandase tomar razon del nombramiento del oficial de pluma, don Timoteo Avaria, por la Cámara de Diputados, de conformidad con la lei de 10 de Setiembre de 1840, en que se instituyó la Comision mixta de Lejislacion, con espresion de haber principiado a ocuparse en el servicio de la Comision, desde 10 de Setiembre para continuar en él hasta nueva órden.

Se acordó así mismo oficiar al Ministerio de Justicia para que se sirviese ordenar la erogacion de veinticinco pesos por la Tesoreria para gastos de la Comision durante el año, pagaderos a don Tadeo Díaz, oficial de Sala del Senado, con cargo de presentar la cuenta de las inversiones a la Comision.

Ultimamente se fijó el viérnes 9 del corriente para la próxima sesion.— Montt.Cobo.A. Bello.


Núm. 438

SESION DEL 9 DE OCTUBRE DE 1840

Reunidos los señores Montt, Cobo i Bello se discutieron varios artículos del título 1.°, sobre la materia de sucesiones.

Se fijó para continuar esta discusion, el viérnes próximo 16 del corriente.— Montt.A. Bello.Cobo.


Núm. 439

SESION DEL 16 DE OCTUBRE DE 1840

Se juntaron los señores Montt, Cobo i Bello.

Terminó la discusion del título 1.° sobre sucesion por causa de muerte, despues de adoptadas varias enmiendas.

Se reservaron para sesion plena el artículo 9 (8) en lo relativo a la incapacidad del relijioso, i artículo 14.

Se acordó que se discutiese en la próxima sesion el título preliminar presentado por el señor Bello i se fijó el 23 de 0ctubre para dicha sesion.— Montt.A. Bello.Cobo.