Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/502

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
494
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 40 ORDINARIA, EN 17 DE SETIEMBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO DE EYZAGUIRRE


SUMARIO.— Nómina de los asistentes.— Aprobacion del acta de la sesion precedente.— Cuenta.— Causas judiciales de los funcionarios diplomáticos.— Solicitud de las hijas de don Juan Rafael Bascuñan.— Reintegro de la Comision Eclesiástica.— Solicitud de doña Josefa Vargas.— Id. de doña Nicolasa Romero.— Convencion adicional al tratado chileno británico.— Solicitud de doña Manuela Errázuriz, viuda de Ochagavía.— Fuerzas de mar i tierra.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un Mensaje en el cual el Presidente de la República propone un proyecto de lei que dispone que las causas que se entablen contra los funcionarios diplomáticos estranjeros se fallen con arreglo a los principios del derecho de jentes. (Anexo núm. 501. V. C. de SS. en 9 de Junio de 1834.)
  2. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado avisa que queda instruido de la renovacion de la Mesa. (Anexo núm. 502.)
  3. De un informe de la Comision de Peticiones sobre la solicitud de las hijas del finado don Juan Rafael Bascuñan. (Anexo núm. 503. V. sesion del 20 de Agosto último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion informe sobre el proyecto de lei que manda fallar con arreglo al derecho de jentes las causas que se entablen contra los funcionarios diplomáticos estranjeros. (V. sesion del 15 de Junio de 1842.)
  2. Que la Comision de Hacienda informe sobre la solicitud de las hijas de don Juan Rafael Bascuñan. (V. sesion del 25.)
  3. Nombrar a los señores Rodríguez i Ortúzar para integrar la Comision Eclesiástica.
  4. Aprobar un proyecto de lei que conceda una pension a doña Josefa Várgas. ( V. sesiones del 23 de Agosto de 1841 i del 16 de Junio de 1843.)
  5. Aprobar un proyecto de lei que concede una pension a doña Nicolasa Romero viuda de Segovia. ( V. sesiones del 3 de Setiembre de 1841 1 del 14 de Julio de 1843.)
  6. Aprobar en particular todos los artículos de la Convencion acordada entre Chile i Gran Bretaña para completar el tratado relativo al tráfico de esclavos, con el