Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
52
CÁMARA DE DIPUTADOS

cabeza de dicho Escuadron, no encontré a los capitanes ni soldados; me dirijí en seguida a Conchalí con el objeto de indagar el motivo de esta falta i ver si podía reunirlo, lo que verifiqué con parte de él; i estando formados con solo dos oficiales, llamé uno de los soldados para hablar con él, inmediatamente se disolvieron todos, i porque, segun se me dijo, les había dicho don Luis Zamora, ajente de los señores Vicuña, que se marchasen i que no tenian que obedecerme; visto esto, volví a reunirlos como pude i luego hizo lo mismo el dicho Zamora, poniéndolos en un completo desórden; traté de reunirlos llamándolos a su formacion, pero quedé burlado porque ninguno se prestó a mis órdenes.

En este estado i no estando mas que con un solo oficial, tuve que marcharme a mi casa. Para salvar mi responsabilidad, lo pongo en conocimiento de V. S.

Dios guarde a V. S. — Comandancia del Escuadron número 11 de Aconcagua. Quillota, Mayo 29 de 1840. — José Cabrera.

Es copia del oficio que pasó a este Gobierno el Comandante don José Cabrera i no se agrega el parte oficial por encontrarse agregado a la causa que se mandó formar a don Luis Zamora. — Quillota, Mayo 20 de 1840. — José A. Morán.


Núm. 53

En la ciudad de Quillota, hoi treinta de Marzo de mil ochocientos cuarenta, para dar cumplimiento al artículo 55 del Reglamento de Elecciones, reunida la mesa receptora de esta ciudad, compuesta de los señores: Presidente don Juan José Gac, i vocales el señor canónigo honorario doctor don Juan Antonio Bauza, don Ignacio Salamanca, don Leonardo Antonio Cáceres i don José Fernández Puelma; despues de dadas las seis de la tarde i concluida la votacion, procedieron al escrutinio particular de los sufrajios que se han emitido el dia de hoi por los ciudadanos calificados, i de él resultó que el número total de los votos es el de ciento cuarenta i tres, los mismos que quedan en una caja depositada en la sala de esta Municipalidad con las seguridades correspondientes para entregarla el dia de mañana a la Corporacion que la lei designa. Con lo que damos por concluida la votacion. I para constancia, la firmamos. — Juan José Gac. — Doctor Juan Antonio Bauza. — Ignacio Salamanca. — Leonardo Antonio Cáceres. — José Fernández Puelma.

Es copia del acta orijinal que queda en el libro de actas en el archivo de esta Municipalidad. — Doctor Juan Antonio Bauza. — Juan José Gac. — José Fernández Puelma. — José Ignacio Salamanca. — Leonardo Antunio Cáceres.


Núm. 54

En la ciudad de Quillota, hoi veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta, para dar cumplimiento al artículo 55 del Reglamento de Elecciones, reunida la mesa receptora, compuesta de los señores Presidente don Juan josé Gac i vocales doctor canónigo honorario don Juan Antonio Bauza, don Ignacio Salamanca, don Leonardo Antonio Cáceres i don José Fernández Puelma; despues de dadas las seis de la tarde, procedimos al escrutinio particular de los sufrajios que han emitido los ciudadanos calificados en el dia de hoi, i resultó de él que el número de los sufragantes hasta ahora es el de ciento diez i ocho, que son los mismos votos que quedan en la caja, la que se cerró con tres llaves, marcamos i sellos. Suspendiéndose todo para proseguir mañana. I para su constancia, la firmamos. — Juan José Gac, Presidente. — Doctor Juan Antonio Bauza. — Ignacio Salamanca. — Leonardo Antonio Cáceres. — José Fernández Puelma.

Es copia del acta orijinal que queda en el libro de actas en el archivo de esta Municipalidad. — Doctor Juan Antonio Bauza. — Juan José Gac. — José Ignacio Salamanca. — José Fernández Puelma. — Leonardo Antonio Cáceres.


Núm. 55

En cumplimiento del oficio de V. S., fecha 15 del presente, hice reunir los vocales de la mesa receptora de esta parroquia para cumplir con el informe que se nos pide por el supremo decreto de 9 de Abril próximo pasado, en que se nos pide que espliquemos si el escrutinio que se hizo en la votacion de Diputados al Congreso i de electores para Senadores, fué contando el número de votos que aparecieron en la caja por cada una de las listas.

Decimos que el escrutinio se hizo rejistrando los votos emitidos por cada uno de los candidatos, segun se manifiesta por los partes que pasamos al señor gobernador en los dias 29 i 30, i como no se levantó acta ningun dia de votacion sino que se dió cuenta solamente, por esta razon no le acompaña acta, sino únicamente copia de los dos oficios.

Es todo lo que tenemos que informar.

Dios guarde a V. S.Mesa receptora de Purutun. — Mayo 18 de 1840. — Juan Escobar. — José Valentin Santiago. — Juan Francisco Pizarro. — José Domingo Torrejon. — Juan Herrera. — Al señor Gobernador departamental de Quillota.